Sánchez pide negociar con Puigdemont y Rivera que se aplique el 155 y se convoquen elecciones

  • Rivera dice que el objetivo tras el 1-O es parar el golpe a la democracia de Puignemont "con más democracia"
  • El líder del PSOE reclama a Rajoy que abra una negociación "inmediata" con Puigdemont

Primero con Pedro Sánchez y acto seguido con Albert Rivera. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy recibe a ambos este lunes y ya se ha reunido en el Palacio de La Moncloa con el líder de los socialistas para analizar la situación tras el 1-O.

SÁNCHEZ RECLAMA A RAJOY UNA NEGOCIACIÓN INMEDIATA CON PUIGDEMONT

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra una negociación "de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que "el diálogo es más necesario que nunca" tras lo vivido en Cataluña el 1 de octubre.

Sánchez ha planteado esta demanda a Rajoy en la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, que se ha prolongado durante una hora y media y en la que el secretario general del PSOE también le ha emplazado a hablar con todos los partidos, entre ellos, Unidos Podemos, para abordar la crisis catalana "con ambición y sin exclusiones".

En un comunicado del PSOE, Sánchez ha reiterado su rechazo a las cargas policiales que hubo durante el referéndum ilegal y ha anticipado a Rajoy que el grupo socialista en el Congreso exigirá "explicaciones y responsabilidades al Gobierno".

Rajoy ha salido a saludar a Sánchez a las puertas del edificio del Consejo de Ministros del complejo de Moncloa y ambos se han estrechado la mano y han posado sonrientes ante los informadores gráficos. A continuación han pasado al interior del edificio y han comenzado la reunión, en la que han intercambiado puntos de vista sobre la estrategia que se ha de seguir ante anuncios como el del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que de que sigue adelante en su idea de declarar unilateralmente la independencia.

RIVERA PIDE APLICAR EL ARTÍCULO 155 PARA CONVOCAR ELECCIONES

Tras hora y media de conversación para analizar la situación en Cataluña y los próximos pasos a tomar, Rajoy ha despedido a Sánchez para iniciar otra reunión por separado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que había citado a las 18.00 horas.

Albert Rivera ha comparecido en rueda de Prensa al terminar la reunión y ha subrayado que el objetivo de Ciudadanos es "parar el golpe a la democracia" que han dado los independentistas en Cataluña, y que hay que hacerlo "con más democracia"

Ha dicho que después de la farsa vivida ayer donde Puigdemont y los independentistas se quitaron por fin la careta, parar este golpe a la democracia sólo pasa por aplicar el artículo

155 de la Constitución "para ir a las urnas y no estar secuestrados". Tras recordar y reprochar que Puigdemont haya tenido varios días cerrado el Parlamento catalán, ha subrayado que lo más democrático es convocar elecciones en Cataluña y dar la voz a los catalanes. "Es la manera más democrática", ha dicho.

Para Rivera, Ciudadanos ha sido el partido más leal en apoyo al Estado y en la defensa de la Constitución española y ahora para reconducir lo ocurrido en Cataluña cree necesario "in a las urnas".

ALTERNATIVAS

Este mediodía, el secretario de Política Federal, Patxi López, pidió al Gobierno actuar "con inteligencia" ante el desafío soberanista y apuntó al Tribunal Constitucional como vía posible para hacer frente a una declaración de independencia, ya que podría cesar en el cargo a los responsables políticos a los que considere responsables de ese paso.

A juicio de los socialistas, ésa puede ser una alternativa a la activación del artículo 155 de la Constitución --nunca usado en democracia-- , que permitiría al Gobierno adoptar las medidas necesarias para forzar a las autoridades catalanas a cumplir la legalidad.

Esta es la primera reunión de Rajoy con otros líderes políticos después de que ayer anunciara su intención de mantener una serie de contactos con los partidos con representación parlamentaria para realizar una reflexión sobre el futuro de España.

CONTACTO FLUIDO

En estos meses, Rajoy ha mantenido un contacto fluido tanto con Sánchez como con Rivera, dos formaciones que han apoyado estos meses la estrategia del Ejecutivo en defensa de la ley y el Estado de Derecho ante la crisis abierta en Cataluña por el desafío secesionista.

En una declaración institucional este domingo, Rajoy ya señaló que hay que comenzar el restablecimiento de la "normalidad institucional" y agregó que para ello quiere seguir contando con el respaldo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales.

Los contactos con PSOE y Cs han sido principalmente telefónicos, pero también los ha recibido en Moncloa. El más reciente, el pasado 20 de septiembre, cuando Rajoy se reunió por separado con cada uno de ellos después de a última operación policial y judicial contra el núcleo duro del independentismo encargado de coordinar el referéndum.

Aparte de esa ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso, el jefe del Ejecutivo pedirá este mismo lunes comparecer en el Congreso para debatir sobre Cataluña. Será la Mesa de la Cámara Baja y la Junta de Portavoces las que tengan que tramitar esa petición y poner fecha a esa comparecencia, que se prevé pronto.

ANTE UNA POSIBLE DECLARACION UNILATERAL

Sobre la mesa estará una posible declaración unilateral de independencia, una vía que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dejado abierta. Así, dijo anoche que en el 1-O "se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente", por lo que en "los próximos días" trasladará al Parlamento catalán el resultado del referéndum para que decida si proclama una declaración unilateral de independencia, de acuerdo con la suspendida ley de transitoriedad.

Hasta el momento, el Gobierno del PP no ha hablando en ningún momento de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía de Cataluña y sobre el que los socialistas han manifestado sus reservas en más de una ocasión. Fuentes del PP han señalado a Europa Press que si finalmente hay una declaración unilateral de independencia, el Ejecutivo "no tendrá más remedio" que acudir a esa vía que le ofrece el Estado de Derecho.

EL PSOE PIDE NO ESPECULAR CON EL 155 Y ACTUAR CON "INTELIGENCIA" EN CATALUÑA

El PSOE se ha desmarcado de la petición de Ciudadanos de aplicar ya el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana, ya que el secretario de Política General del partido, Patxi López, se ha negado a "especular" al respecto mientras ha pedido actuar "con inteligencia" en Cataluña. De hecho, ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia, ha sugerido que podría ser contestada por el Tribunal Constitucional, el mismo órgano que suspendió el referéndum independentista de ayer, y ha considerado que sería una vía "posible", aunque no la única.

En todo caso, ha tratado de zanjar hipótesis sobre la aplicación del 155 recordando que mientras para algunos es "el bálsamo de Fierabrás que resuelve todos los problemas, para otros es la bestia parda que va a acabar con todo", y ha reconocido no saber si permitiría al Gobierno convocar elecciones autonómicas en Cataluña.

En rueda de prensa tras la Comisión Permanente del PSOE, López ha subrayado que un buen paso para solucionar la situación de "excepcionalidad" en Cataluña sería que no hubiera declaración: "El PSOE estaría mucho más cómodo si el Parlament no declarara una DUI; eso sería mas favorable a una búsqueda de soluciones".

RIVERA PEDIRÁ A RAJOY QUE APLIQUE EL ARTÍCULO 155 PARA CONVOCAR ELECCIONES EN CATALUÑA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha informado de que en la reunión que mantendrá este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa le pedirá que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones anticipadas en Cataluña y así "dar voz a todos los catalanes" en las urnas. "El artículo 155, si para algo existe es para aplicarlo en un momento como este, ante una rebelión institucional, un golpe a la democracia", ha dicho en referencia a la posibilidad de que, tras el referéndum de autodeterminación impulsado por la Generalitat, el Parlament declare la independencia de Cataluña.

En distintas entrevistas en radio y televisión, Rivera ha dicho que esa sería la vía "más limpia y democrática" en este momento y además permitiría sustituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, como interlocutores, ya que considera que ellos están "inhabilitados" políticamente.

Desde su punto de vista, los dirigentes catalanes "están en manos de la CUP" y por eso van a hacer una declaración de independencia, algo que ha propuesto evitar aplicando el artículo 155 de la Carta Magna durante "unas horas" para "restituir el orden constitucional" y defender también los derechos de los catalanes no separatistas.

EL PP ADVIERTE A PUIGDEMONT DE QUE VUELVA A LA LEGALIDAD O NO HABRÁ DIÁLOGO

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado hoy que el Gobierno no va a dar un paso atrás en defensa de la Constitución y ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a volver a la legalidad porque, de lo contrario, no puede haber diálogo. Martínez-Maíllo ha hecho ese llamamiento a Puigdemont en una conferencia de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido el jefe del Gobierno y líder del partido, Mariano Rajoy.

El dirigente del PP ha insistido en que el presidente de la Generalitat debe volver a la legalidad dentro de la Constitución para que, "a partir de ahí", pueda haber diálogo. "Porque fuera de eso no existe ningún diálogo posible", ha dicho. Además ha subrayado que el Gobierno y las instituciones "no van a dar un paso atrás, no pueden" y Puigdemont lo sabe. "Y algunos van a tener que responder ante la justicia por las decisiones que han tomado hace mucho tiempo", ha añadido.

Martínez-Maíllo ha pedido también al presidente catalán que no tome decisiones "en caliente" que "no van a ninguna parte" porque tienen consecuencias "inevitables", y "es importante que asuma las consecuencias de sus actos presentes y sus actos futuros".

IGLESIAS AVISA A SÁNCHEZ DE QUE EL PP NO ES INTERLOCUTOR VALIDO EN CATALUÑA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que un partido como el PP, de "violentos", "corruptos" y "autoritarios que está "rompiendo España", no puede ser un "interlocutor válido" para liderar un diálogo político en Cataluña.

Iglesias, en el programa La Cafetera de radiocable, ha insistido esta mañana en pedir al PSOE que "rectifique" porque "se está equivocando al apoyar a los "herederos de la dictadura" y no ha señalado responsables en el Gobierno de la Generalitat.

"No vale ser equidistantes, yo tengo muchas diferencias con el Gobierno catalán pero creo que no seria justo establecer equidistancias entre quien ha utilizado a la fuerza pública para reprimir a la gente y quien estaba proponiendo una movilización política", ha dicho.

De esta forma, ha recordado a los socialistas que "con voluntad política, hay números" para "desalojar" a Rajoy. "No reconocemos al Pedro Sánchez que ganó las primarias", ha dicho antes de confiar en que los socialistas "sean capaces de rectificar".

En su opinión, Sánchez se volvió a equivocar ayer al definir a Rajoy como "interlocutor valido para liderar el diálogo" en Cataluña. "Creo que es de una enorme torpeza proponer como líder del diálogo a quien ha enviado a la fuerza publica a disparar balas de goma a la población", ha subrayado tras recordar al PSOE que aún puede construir con Podemos y otras fuerzas políticas una mayoría "de compromiso histórico" para "restaurar la democracia".