Rajoy ve cercano aprobar los presupuestos al contar con "175 votos y medio"

Rajoy ve cercano aprobar los presupuestos al contar con "175 votos y medio"
El presidente del PP y del Gobierno durante la celebración del 13 Congreso Autonómico de este partido en Valladolid |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve cercana la posibilidad de aprobar los presupuestos del Estado para este año ya que, según sus cálculos, contaría ya con "175 votos y medio" de los 176 que necesita en el Congreso para sacarlos adelante.

Rajoy se ha referido a la tramitación de los presupuestos en la clausura en Valladolid del congreso regional del PP de Castilla y León un día después de que el Consejo de Ministros aprobase el proyecto de ley de presupuestos del Estado para este año.

A su llegada a este congreso y al plantearle los periodistas si creía que los presupuestos podrán ser aprobados en el Parlamento, se ha limitado a contestar: "Vamos a intentarlo".

Ha sido ya ante el plenario del congreso del PP donde Rajoy ha recordado que necesita 175 votos para rechazar las enmiendas de totalidad que se presenten a los presupuestos y 176 para que salgan adelante las cuentas presentadas por el Gobierno.

"¿Cuántos tenemos?", se ha preguntado para responder de inmediato que hay opiniones "para todos los gustos".

Pero él ha dado la suya, "175 y medio", contando de esa forma con el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, y dando a entender que ese medio restante la atribuye a la negociación pendiente con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Quevedo ya ha adelantado que no apoyará los presupuestos en el debate de totalidad, pero se ha comprometido a negociar durante el debate de enmiendas parciales.

Rajoy ha recordado que ya se ha logrado un acuerdo con Ciudadanos y ha precisado que las dudas se irán despejando en los próximos días.

El presidente del Gobierno ha enumerado las líneas generales del proyecto de ley presupuestario aprobado ayer por el Consejo de Ministros y ha subrayado que el objetivo es que España siga siendo de los países que más crecen y más empleo crean.

En ese contexto, ha recordado que la previsión de crecimiento es de un 2,5 % para este año, y la de creación de empleo es de 508.000 puestos de trabajo, pero ha asegurado que el Gobierno trabajará para superarlas.

Del mismo modo, ha destacado que las comunidades recibirán de esos presupuestos 5.000 millones de euros más que el último año y podrán dedicar así mas recursos a partidas como sanidad, educación o atenciones sociales.

Otro aspecto sobre el que ha llamado la atención es el acuerdo con los sindicatos para convertir en fijos más de 200.000 empleos públicos interinos.