Rajoy encabeza el homenaje del PP y la sociedad valenciana a Rita Barberá

  • Familiares, amigos y dirigentes del PP llenan la Catedral de Valencia para rezar por la exalcaldesa y senadora
  • El cardenal Cañizares censura en el tanatorio la "condena pública" a Barberá
Rajoy encabeza el homenaje del PP y la sociedad valenciana a Rita Barberá
El presidente del Gobierno, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y su esposa, Elvira Fernández |Telemadrid

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha encabezado hoy el homenaje que la cúpula de su partido, así como cientos de representantes de la política y la sociedad civil valenciana, ha brindado a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida ayer en Madrid tras sufrir un infarto.

El tanatorio municipal ha sido lugar de encuentro, desde primera hora de la mañana, para decenas de antiguos compañeros políticos de Barberá, tanto en la política local como en la regional y nacional, así como empresarios, personalidades del mundo del deporte o particulares que han querido despedir a la que fue alcaldesa de la ciudad durante veinticuatro años.

La capilla del tanatorio que ha acogido la misa funeral por la senadora fallecida, que por deseo expreso de la familia no iba a contar con representantes de instituciones ni partidos, no ha tenido aforo suficiente para acoger a la gran cantidad de personas que han acudido a las exequias, de modo que prácticamente la mitad se ha congregado a las puertas, en el recibidor del tanatorio.

La incineración de los restos mortales de María Rita Barberá Nolla (Valencia, 1948) estaba prevista para las 17 horas, según se anunciaba, como es habitual en estas instalaciones, en unos paneles a la entrada.

Mariano Rajoy ha llegado al tanatorio de Valencia alrededor de las 15.20 horas, junto a la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El presidente ha asegurado ante los medios que para él "fue un enorme honor ser amigo" de la "extraordinaria" exalcaldesa que, a su juicio, cambió Valencia como en ningún otro lugar de España.

"Vengo aquí como presidente del PP y amigo de Rita. La conozco desde hace más de 30 años, hemos trabajado juntos en el partido y me cupo el honor de haberle ayudado en 1991 a negociar su llegada a la alcaldía de Valencia", ha relatado.

Al término de la ceremonia, Rajoy ha abandonado el tanatorio entre aplausos.

Además, han estado presentes la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la diputada del PP Celia Villalobos; los exministros Ana Mato y José Manuel Soria; la senadora Susana Camarero y la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entre otras personalidades del partido.

CAMPS LAMENTA SU "PERDIDA IRREPARABLE"

El expresident de la Generalitat Francisco Camps, que formó parte del equipo de gobierno de Barberá en el Ayuntamiento de Valencia antes de dar el salto, primero, al Congreso y, después, a la Delegación del Gobierno y la presidencia de la Generalitat, ha emplazado a "otro momento" comentar el papel del PP en la última etapa de Rita Barberá.

A su juicio, este es un día "trágico" donde solo cabe "orar y recordar" a alguien "insustituible".

También han acudido multitud de exconsellers de gobiernos regionales del PP como Juan Cotino, Gerardo Camps, Víctor Campos, Serafín Castellano, Manuel Llombart y Belén Juste.

Además de los elogios al papel transformador que ejerció Barberá sobre la ciudad de Valencia y su transcendental aportación a los éxitos electorales del PP, los concejales que compartieron con ella el gobierno de la ciudad en la última etapa se han mostrado especialmente críticos con la presión mediática que, a su juicio, sufrió la exalcaldesa y también con el rechazo de parte del partido, motivo por el cual han reclamado un examen de conciencia.

Según el edil Félix Crespo, a la senadora se le aplicó "una sentencia en vida" y "no ha podido asumir las vejaciones, el insulto, el desprecio y el olvido de tantos con los que trabajó y le quisieron".

También la exconcejala de Cultura Mayrén Beneito ha opinado que "seguro que le ha pesado estar apartada de sus compañeros -abandonó la militancia en septiembre, a petición del partido-. Ella aguantó porque quería defenderse y que se supiera que era inocente".

"Ella -según ha revelado- pensó en irse y de hecho lo hablamos, pero se lo pidió (María Dolores de) Cospedal y su gran amigo (Mariano) Rajoy y por eso y por el pueblo de Valencia continuó".

EL CARDENAL CAÑIZARES CENSURA EN EL TANATORIO LA "CONDENA PÚBLICA" A BARBERÁ

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido la misa funeral y, antes de entrar al tanatorio, ha hecho referencia a la "condena pública" e "injusta" que, a su juicio, pesó sobre Barberá.

En la homilía pronunciada, según informa el Arzobispado, Cañizares ha dicho que Barberá vivió "haciendo el bien y siendo testigo del amor a todos sin exclusión a nadie" y ha dicho a su familia que quería y admiraba "de verdad" a la exalcaldesa.

La catedral acogerá el lunes a las 19.30 horas una misa funeral en su memoria, abierta al público y convocada por la Diócesis de Valencia.

Desde ayer, en el Ayuntamiento permanece abierto un libro de condolencias en el que han firmado ya cientos de personas. Valencia vive hoy el segundo de sus tres días de luto oficial.

HONRA A SU MEMORIA Y REPROCHE A "ESTE MUNDO QUE CONDENA A LAS PERSONAS"

Tras varios cánticos religiosos, el cardenal Cañizares pidió que Barberá "sea conducida a la patria verdadera y goce de la alegría eterna" como "honra de su memoria y corazón". También ha asegurado que la exalcaldesa "ha vencido todo odio" y ha reclamado que "sea llevada al juicio de Dios, el único verdadero y justo" y "se enfrente a la tribuna divina que no juzga como los hombres".

"Estamos cansados y agobiados de este mundo que condena a las personas", ha manifestado, para insistir en su discurso en el "gran reto de la sociedad española" de "no banalizar la muerte, y más aún de quienes deben ser un ejemplo como los cargos públicos".

Cañizares ha reivindicado que "así no podemos seguir" por lo que ve como "caminos ciegos sin misericordia". Por ello, ha pedido "que la muerte de Rita Barberá dé sus frutos, una vez perdonados sus pecados" mediante "cambios urgentes en la sociedad".

"SUPO ENJUGARSE LAS LAGRIMAS Y OFRECIÓ SU BONDAD A RAUDALES"

Antonio Cañizares ha asegurado que la exprimera edil "supo enjugarse las lágrimas con discreción y valentía" y "ofreció su bondad a raudales", todo "aun habiendo atravesado duras pruebas". "Fue una gran persona, alcaldesa y cristiana de una pieza", ha ilustrado, porque piensa que "la fe le animó y le dio coraje" como "una mujer profundamente creyente e hija muy fiel de la Iglesia".

Como responsable del Gobierno local de Valencia, ha incidido en que "Rita Barberá fue una gran servidora de todos" y que "sus obras fueron para los valencianos: Se desvivió por ellos", por lo que ha recordado especialmente su "servicio, entrega y búsqueda del amor para el pueblo".

"HA MUERTO DE ANSIEDAD, ESTRES Y DEPRESION"

Junto al exjefe del Consell ha entrado a la misa en memoria de Barberá el dirigente del PP e hijo del que fuera primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez Illana, que ha coincidido en sentirse "fundamentalmente apenado" por "una tristeza enorme como amigo y como compañero de partido".

Seguidamente, ha subrayado que "todos debemos muchísimo a Rita Barberá" y ha pedido "rezar por ella y acompañar a su familia". "En la medida de mis posibilidades, vengo a reparar todo el daño que se ha hecho a una gran mujer", ha remarcado.

CONDOLENCIAS DEL REY

Su Majestad el Rey Felipe VI ha expresado este jueves, en su nombre y en el de la Reina, su "más sincera condolencia" por la muerte ayer de la senadora Rita Barberá que "durante tantos años rigió la vida municipal de esta ciudad".

Felipe VI ha hecho esta declaración en el inicio de su discurso con motivo de la entrega de los Premios Rey Jaime I en la Lonja de Valencia, que celebran su 28 edición. El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de la exalcaldesa.

"Como alcaldesa compartimos muchos acontecimientos importantes en las últimas décadas de la vida de Valencia, como estos premios Jaime I, que apoyó desde el primer momento de manera entusiasta", ha recordado. Por ello, se han unido "al duelo de su ciudad y a sus familiares y allegados" y les han enviado desde aquí su "respeto" y su "sentido recuerdo".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comenzado también su intervención recordando que "ayer fue un día triste para todos nosotros". Ha apuntado que Benedetti "decía que en definitiva la muerte es un síntoma de que hubo vida y, cuando como en el caso de Rita Barberá, esa vida se ha dedicado al servicio público, todos compartimos la tristeza".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante su intervención también ha tenido palabras de recuerdo a Barberá. Así, ha señalado: "En este acto siempre ha estado presente la máxima autoridad de la ciudad, que represento yo mismo en la actualidad, y mi antecesora, a la que también hoy recordamos con este minuto de silencio".