Rivera afea a ERC y PDeCAT que tengan en listas a imputados por malversación

  • El PSOE lamenta que Colau prefiera "a Trías el del trust que al PSC"
  • Maillo:"El de las comilonas por Bruselas también responderá ante la Justicia"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado hoy a las candidaturas de Junts per Catalunya (PDeCAT) y ERC que incorporen a "imputados por malversación", en alusión a los exmiembros del Govern investigados, y ha subrayado por contra que su formación presenta al 21D una lista "limpia".

Rivera ha valorado la situación política durante un acto titulado "Turismo en Barcelona, reto y oportunidades" en el Esfèric de Montjuïc, acompañado de la número 1 de la lista de Ciudadanos a las elecciones del 21D, Inés Arrimadas, y la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías.

Con todas las candidaturas para el 21D ya presentadas, el líder de Ciudadanos ha señalado que hay imputados por malversación de fondos públicos en la candidatura Junts per Catalunya, que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont, y en la de Esquerra, con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras al frente.

Y en este contexto, ha subrayado que la candidatura de Ciudadanos, que encabeza Inés Arrimadas, es "limpia" porque no contiene investigados judicialmente: "No queremos imputados por malversación de fondos para gestionar el dinero de la Generalitat; queremos gente limpia, honrada y que no esté bajo sospecha", ha añadido Rivera.

La candidatura Junts per Catalunya incluye a personas que están siendo investigadas por malversación y otros delitos relacionados con el proceso soberanista, como el mismo Carles Puigdemont y los exconsellers Clara Pontsatí y Lluís Puig, en Bruselas, o los encarcelados Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull. La lista también incorpora como número dos al exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que está en prisión preventiva por haber cometido presuntamente un delito de sedición, y al también investigado Lluís Guinó, exvicepresidente de la Mesa del Parlament.

LOS "COMUNS" PIDEN AL INDEPENDENTISMO INCLUIR EL "REFERÉNDUM PACTADO" EN EL PROGRAMA

La número 2 de la lista de los 'comuns' a las elecciones de diciembre, Elisenda Alamany, ha propuesto a los partidos independentistas ERC, JuntsxCat y la CUP acordar llevar un mismo punto en el programa electoral en que las cuatro formaciones apuesten por buscar un "referéndum pactado" en la próxima legislatura.

"El referéndum pactado es algo irrenunciable. Es irrenunciable no porque lo diga Catalunya En Comú-Podem, sino porque existe una mayoría social en Catalunya que lo avala y que incluso se encuentra en el electorado del PSC, de Cs y del PP", ha defendido en una entrevista de Europa Press.

Los 'comuns' habían ofrecido a los independentistas llevar dos puntos en común en todos los programas: la derogación de la aplicación del 155 y la petición de libertad de los consellers y dirigentes soberanistas encarcelados, y ahora hacen extensiva esta oferta a un tercer punto: el referéndum pactado entre la Generalitat y el Estado.

Alamany expone que la unilateralidad del independentismo se ha demostrado como una estrategia "fracasada", y considera que incluso dirigentes independentistas han admitido en los últimos días que la declaración de la República no fue una estrategia acertada y así se ha visto porque no se ha podido desarrollar.

"Estos 18 meses han servido al final para ir muy hacia adelante simbólicamente --declaración de la República--, pero materialmente se ha ido 40 años hacia atrás por lo que hace referencia al autogobierno", en alusión a la aplicación del artículo 155 con el que se ha intervenido la autonomía catalana.

ÁBALOS: "ENTRE IZQUIERDA E INDEPENDENTISMO, COLAU OPTA POR LO SEGUNDO"

Por su parte, el portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha afirmado hoy que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "prefiere a Trías el del Trust que al PSC", después de que las bases de Barcelona en Comú hayan decidido que esta rompa su pacto de gobierno con los socialistas catalanes.

"La emperatriz de la ambigüedad prefiere a Trías el del Trust que al PSC. Y estos son los que nacieron para tender puentes y dialogar", ha escrito Puente en su cuenta de Twitter utilizando el sobrenombre -'emperatriz de la ambigüedad'- que el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell dedicó a Colau en la manifestación por la unidad de España del pasado 29 de octubre.

Otros miembros de la dirección del PSOE han reaccionado también en las redes sociales a la noticia sobre la ruptura del pacto, entre ellos el secretario de Organización, José Luis Ábalos, para quien "entre izquierda e independentismo, Colau opta por lo segundo".

En la misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha opinado que con esa decisión, "Ada Colau y los comunes siguen su hoja de ruta independentista".

La exministra y también miembro de la ejecutiva socialista Beatriz Corredor ha abundado en la idea de que "Colau está en el secesionismo", al tiempo que ha defendido que "la única tercera vía" de cara a las elecciones catalanas del 21D es el PSC con su "transversalidad, convivencia y catalanismo integrador".

MAILLO: "EL DE LAS COMILONAS POR BRUSELAS TAMBIÉN RESPONDERÁ ANTE LA JUSTICIA"

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martinez-Maillo, ha afirmado hoy que el PP siempre estará con Cataluña, a diferencia de Carles Puigdemont, que se va de "comilonas por Bruselas", pero que "tarde o temprano" también tendrá que responder ante la Justicia española.

Maillo ha aludido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) a la cena que mantuvo el pasado jueves Puigdemont y el resto de miembros del Govern huido a Bélgica con el político flamenco Lorin Parys y cuya foto publican varios medios.

"Se van de comilona por Bruselas cuando tienen a sus compañeros en la cárcel", ha criticado el dirigente popular, que ha insistido en que "ese, el de las comilonas, también tendrá que responder ante la Justicia tarde o temprano".

Ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha dicho que, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy no hubiera contado con el apoyo de otros partidos, lo habría aplicado igualmente, porque "ante una situación extrema no caben medias tintas".

A diferencia de otros, "aquí está un partido que no ha huido", que "ha estado aquí siempre al lado de todos lo catalanes, especialmente los constitucionalistas", ha resaltado Maillo, que ha querido hacer hincapié en quien al final tomó la decisión de aplicar el 155 fue el PP y Mariano Rajoy.