Rivera asegura que Rajoy está a tiempo de dimitir y buscar una salida pactada con Cs

  • Critica a Sánchez por pretender un "gobierno Frankestein con los que quieren liquidar a España"
  • Rivera ofrece a Sánchez que rectifique, pare la moción de censura contra Mariano Rajoy y pacte con Cs unas elecciones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene aún una "última oportunidad" para dimitir y buscar una salida "pactada" con Cs a la legislatura, convocando elecciones a medio plazo. Rivera ha anunciado que votará en contra de la moción.

Rivera, en su primera intervención en el debate de la moción de censura, ha reprochado a Rajoy que ni tan siquiera hoy haya sido capaz de ponerse en contacto con Ciudadanos, siendo como es su socio de investidura, en los Presupuestos y para aplicar el 155 en Cataluña. Le ha afeado que no haya asistido a la sesión en el Congreso y haya dejado su escaño vacío.

Rivera ha criticado a Sánchez por pretender un gobierno "Frankestein con los que quieren liquidar a España" y le ha pedido que pacte elecciones. Rivera ha dejado claro que no apoyará al candidato socialeista. "La voluntad de llegar a ser presidente -le ha dicho na Sánchez- es legítimo, pero lo que no es legítimo es hacerlo con los que quieren liquidar a España."

En este sentido, Rivera ha dudado, como ha hecho Felipe González a quien ha recordado, de que Sánchez pueda gobernar con 84 escaños y 22 partidos que quieren "liquidar España".

Albert Rivera, ha ofrecido a Pedro Sánchez que rectifique, pare la moción de censura contra Mariano Rajoy y pacte con Cs unas elecciones a corto plazo, para no tener que apoyarse en los que han intentado dar "un golpe de Estado" en Cataluña.

"No estamos de acuerdo en que la solución sea que Bildu, los antiguos amigos de Batasuna, o que el señor Puigdemont o Torra, tomen las riendas de nuestro país", ha dicho Rivera en su intervención, después de ofrecer también a Rajoy una salida acordada con una fecha para las elecciones.

NUEVA ETAPA

Con una intervención muy centrada en el desafío separatista, Rivera ha señalado que esa nueva etapa de España que hay que iniciar, "no la puede abrir Torra, Rufián y los populistas. La tienen que abrir los españoles votando y eligiendo". Ante el escenario probable de que Sánchez gane la moción, después de que Unidos Podemos y los partidos nacionalistas se hayan comprometido a apoyarle, Rivera ha retado a los independentistas a que aprovechen estos meses de gobierno de Sánchez para "violar derechos y libertades y acosar a la gente" y que no se aplique la Constitución.

Porque una vez que se celebren las elecciones, ha advertido, los españoles van a decir "basta" y van a exigir que se cumpla la legalidad. Rivera ha reprochado al secretario general del PSOE que no haya dado explicaciones sobre las "hipotecas" que ha adquirido con los partidos que apoyan su moción, sugiriendo que detrás de esos apoyos habrá acordado "indultos" a los políticos independentistas encarcelados.

Del mismo modo, le ha afeado que también haya convencido al PNV para apoyar la moción de censura cuando en el País Vasco hay ciudadanos de primera y de segunda, "lo que es incompatible con la igualdad de todos los españoles". "No quiero un Gobierno zombi con la corrupción pero tampoco un Gobierno Frankenstein con los que quieren liquidar España. Quiero un Gobierno limpio", que salga de las urnas.

SÁNCHEZ ACUSA A RIVERA DE "DESESTABILIZAR AL MÁXIMO" A RAJOY

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que Ciudadanos estaba decidido a "desestabilizar al máximo posible" al Gobierno de España hasta la convocatoria de un adelanto electoral en las conversaciones que los dos partidos mantuvieron en torno a la moción de censura.

En la réplica al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Sánchez ha desvelado que en las conversaciones entre el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la formación 'naranja' adelantó que no iban a aprobar el techo de gasto de los Presupuestos de 2019 que debía presentar próximamente el Gobierno.

Ciudadanos, ha añadido Sánchez, también estaba determinado a levantar el veto a muchas de las leyes que presentó la oposición en esta legislatura y bloqueó el Gobierno de Rajoy con el apoyo de los 'naranjas'.

Sánchez ha hecho estas revelaciones, extraídas de unas conversaciones privadas entre Abalos y Villegas, para dejar en evidencia a Rivera, que "presume de que es una persona leal al PP y al Gobierno". El líder socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno también ha asegurado que Ciudadanos se negó a apoyar una moción con él como candidato porque sólo aceptaba negociar una moción con un candidato independiente.