Rivera carga contra Sánchez por "rendirse" a Torra

  • "Tenemos un presidente capaz de cualquier cosa para ser presidente por unos meses"
  • La ANC y los CDR advierten a Torra: "república o dimisión"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por haberse plegado, a su juicio, a las exigencias del presidente catalán, Quim Torra, y haber accedido a reactivar la comisión bilateral Estado-Generalitat, que lleva sin reunirse una década."Nos llama bestias taradas y le recibimos en la Moncloa, le damos un paseíto y le hacemos una comisión bilateral", ha lamentado Rivera durante su intervención en el Foro ABC, tras conocer que Sánchez y Torra han acordado convocar esta comisión, que va a ser presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Pedro Sánchez, ha lamentado el líder de la formación naranja, es el "presidente chollo" para los nacionalistas, y ha criticado que el jefe del Gobierno haya cedido, según su opinión, a las presiones de Torra por su propia supervivencia política."Tenemos un presidente capaz de cualquier cosa para ser presidente por unos meses", ha insistido Rivera, al subrayar que el nacionalismo es "insaciable" y, como es así, "no se puede pactar con ellos". La autodeterminación en España no existe, ha afirmado Rivera, y ha alertado de que los países que han adoptado este modelo han acabado mal y ha citado así a la antigua Yugoslavia sin intentar compararlo con la situación de España -ha precisado-, pero sí para ejemplificar lo que supone reconocer "la autoliquidación de un país".

LA ANC Y LOS CDR DVIERTEN A TORRA: "REPÚBLICA O DIMISIÓN"

La Asamblea Nacional Catalana ha defendido que el derecho a la autodeterminación es "irrenunciable" y ha reclamado que se implemente el mandato del 1-O ya que Cataluña ya ha ejercido este derecho, después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.: "Nosotros ya lo hemos ejercido. Implementemos el mandato del 1-O", han afirmado, incluyendo el hashtag con el mensaje 'Hagamos la República Catalana'.

En paralelo, los Comités de Defensa de la Republica han reclamado al Govern que tiren adelante on lo que prometieron en campaña electoral o que dimitan: "No aceptamos pactos ni cambios de rumbo". "No estamos aquí para hablar de estatut. No hemos llegado hasta aquí para tirar la toalla", han sentenciado, añadiendo hashtags como 'República o dimisión' y 'No al procesismo'.

LA CUP VE UN INTENTO DE CERRAR POR ARRIBA EL "PROCÉS"

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha considerado que la reunión en Moncloa entre Pedro Sánchez y Quim Torra ha sido el primer intento de "cerrar por arriba" el proceso independentista, una situación que ha asemejado al "camino que se inició en el 1978", es decir, a la Transición a la democracia. Aragonés ha señalado además que no ha habido ningún "diálogo real" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, sino que se han escuchado "dos monólogos"."El camino que hoy ha querido abrir el president Torra parece que coincide más con una visión de cerrar por arriba que no con respetar lo que el pueblo de Cataluña hizo el 1 y el 3 de octubre, que fue abrir por abajo", ha indicado.

Aragonés ha defendido que la voluntad final de ambos gobiernos es "que no se haga efectivo el derecho a la autodeterminación más allá de discursos y consignas".Y ha dicho que estos "dos monólogos no llevan a ninguna parte: ni a hacer efectivo el derecho a la autodeterminación ni a tener claro que esto significa dar un paso atrás".

ICETA ACUSA A Cs y la CUP DE "VIVIR DE LA CRISPACIÓN Y QUERER REVENTAR EL DIÁLOGO"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado que las "diferencias de fondo" entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no hayan impedido la reunión que han mantenido este lunes, y ha alertado de que partidos como Cs y la CUP viven de la crispación y quieren reventar el diálogo. "Queremos alertar de los adversarios del diálogo, de los profesionales de la crispación".

Iceta también ha abogado por celebrar la comisión bilateral cuanto antes porque hay mucho temas que tratar: "Es el inicio de un diálogo dentro de la normalidad institucional".

GARCÍA ALBIOL (PPC) CREE QUE SÁNCHEZ CEDE EN TODO

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha calificado hoy la reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el presidente de Cataluña, Quim Torra, como "un error para el constitucionalismo", porque cree que Sánchez cede "en todo más allá de la razón" ante la "gravedad" de la demanda soberanista. Albiol ha dicho que las casi tres horas de encuentro solo han servido para escuchar y "satisfacer" al gobierno independentista, por lo que se evidencia que Sánchez "ha abandonado a los catalanes que se sienten españoles", así como al resto de ciudadanos "para seguir en la Moncloa al precio que sea".

Para Albiol, el "dato que pone en evidencia" que la reunión ha sido "un error para el constitucionalismo" es que solo se ha hablado de "aquellos temas" que "preocupan, ocupan e interesan" al independentismo, pero no de los problemas reales del resto de los catalanes. Ha criticado que Sánchez ceda al "estar dispuesto" a "hablar" sobre cuestiones como un mayor "traspaso de competencias" a Cataluña, mientras Torra no renuncia a llevar a cabo sus planes soberanistas.

ERC CRITICA QUE NO SE AVALE LA AUTODETERMINACIÓN

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado este lunes que su partido está "contento y satisfecho" con que se haya producido la reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez, pero ha criticado que el Gobierno central siga rechazando el derecho de autodeterminación de Cataluña. "Buenas palabras y buena predisposición pero ninguna novedad más. Nos parece especialmente sorprendente salir en 2018 a negar el derecho de autodeterminación que sí reconocen democracias avanzadas como Canadá y Reino Unido", ha concluido el republicano.

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha celebrado hoy que la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra haya servido para iniciar el "diálogo" entre ambos presidentes, pero ha lamentado que no se haya dado respuesta a la "situación política excepcional" que se vive en Cataluña."Continúa sin darse respuesta a una situación política de no normalidad por tener presos políticos, encausados y alcaldes perseguidos por ejercer el derecho a la autodeterminación", ha dicho Senserrich en rueda de prensa desde la sede del partido tras la reunión entre el presidente catalán, Quim Torra, y el del Gobierno central, Pedro Sánchez.

DOMENECH PIDE A TORRA QUE ACTIVE EL DIÁLOGO INTERNO ANTES DE LA SEGUNDA REUNIÓN CON SÁNCHEZ

El líder de los comunes, Xavier Domènech, ha reclamado al president Quim Torra que "active inmediatamente" el diálogo interno en Cataluña, preferentemente este mismo mes de julio, antes de una segunda reunión con Pedro Sánchez, para "definir las grandes prioridades de país". Domènech ha puesto en valor la reunión de hoy en Moncloa entre Pedro Sánchez y Quim Torra, que supone a su juicio el "principio del principio de una nueva etapa para España y Cataluña donde el diálogo sea el principio rector".

Pero el presidente de Catalunya en Comú-Podem en la cámara catalana ha opinado que esta "nueva etapa" de diálogo requiere también una "responsabilidad colectiva" en Cataluña.Por ello, ha reclamado al presidente de la Generalitat que "active inmediatamente" un diálogo "colectivo" interno en Cataluña con los partidos políticos y las fuerzas sociales para "definir las grandes prioridades de país", antes de que se reúna nuevamente con el jefe del Ejecutivo.