Rufián (ERC) dice que Junqueras es el 'plan B' si Puigdemont no vuelve de Bruselas

  • Rufián (ERC) dice que es de "puro sentido común" que Junqueras sea presidente si al final Puigdemont no vuelve
  • La CUP y JxCat se reúnen en Bruselas para explorar acuerdos de legislatura

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves que es de "puro sentido común" que Oriol Junqueras ostente la presidencia de la Generalitat en caso de que el exmandatario Carles Puigdemont "no pueda volver" de Bélgica, ya que este "plan B" sería lo más parecido a restituir el "gobierno legítimo".

De momento Puigdemont no ha pedido su acta de diputado. sigue en Bruselas pensando cómo ser investido presidente. Si no lo logra hay ya un plan B, segúna afirma Gabriel Rufián de ERC.

REUNIÓN DE JXcAT Y LA CUP EN BRUSELAS

Mientras las cosas se aclaran, una delegación de la CUP mantuvo ayer en Bruselas una reunión con el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, para explorar posibles acuerdos de legislatura que garanticen la mayoría absoluta independentista en escaños conseguida en las elecciones del 21D.

Esta reunión fue la primera de carácter bilateral entre la CUP y Puigdemont desde las elecciones y sólo tuvo carácter exploratorio y de toma de contacto."Hemos tenido un intercambio de impresiones", indica un breve comunicado de la CUP que, sin embargo, confirma que pidió a Puigdemont que concrete cómo piensa encara la legislatura y cómo "pretende iniciar el proceso de despliegue de la república".

La CUP estuvo representada en esta reunión por su cabeza de lista en estas últimas elecciones, Carles Riera; por la diputada electa Natàlia Sànchez, y por la portavoz del secretariado nacional de esta formación, Núria Gibert.

En este encuentro, Riera apuntó que "el resultado del 21D es nítido: independentismo y república", señala el comunicado de la formación anticapitalista, que también considera que "un retorno al autonomismo resultaría una ruptura con la voluntad popular mostrada en el referéndum del 1 de octubre".

"Ayer sólo nos reunimos la CUP y JxCat, por lo que la reunión a tres bandas (con ERC) aún no se ha producido, de momento sólo han sido reuniones bilaterales" en las cuales "no hemos llegado a ningún acuerdo, pero es normal, aún es pronto, ahora estamos todos exponiendo nuestras posiciones", ha explicado hoy Carles Riera.

JxCat REGISTRA LAS CREDENCIALES COMO DIPUTADOS DE LOS JORDIS

La candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado hoy en el Parlament las credenciales como diputados electos del exconseller de Interior Joaquim Forn y del expresidente de la ANC Jordi Sànchez.

Según han indicado hoy fuentes de JxCat, las credenciales de los diputados las expiden las juntas electorales provinciales y "las recogen siempre representantes de las candidaturas, nunca lo hacen personalmente los diputados electos". En consecuencia, han añadido las mismas fuentes, Forn y Sànchez, que se encuentran en prisión preventiva en las cárceles de Estremera y de Soto del Real (Madrid), respectivamente, no necesitaban recoger las credenciales como diputados personalmente.

Por lo que respecta al trámite del registro en el Parlament, también se efectúa habitualmente por parte de "los servicios administrativos de los grupos", han añadido fuentes de JxCat.

Jordi Sànchez ha asegurado hoy, en un mensaje en su cuenta de Twitter: "(los diputados electos) cumpliremos nuestro mandato: defenderemos la democracia en Cataluña y, de esta manera, llevaremos bien alta la antorcha de los valores europeos".

ERC, por su parte, aún no ha presentado ante el registro del Parlament las credenciales de su líder, Oriol Junqueras, que también se encuentra en prisión.

Para poder contar con la plena condición de diputados, es decir, para asistir a las sesiones plenarias, los cargos electos deben cumplir previamente con tres requisitos: presentar en el registro de la cámara catalana las credenciales, un papel firmado en el que prometen el Estatut y la declaración de bienes.

El plazo para que los diputados cumplan con estos tres requisitos, que no necesariamente deben hacerse a la vez, finaliza antes de la constitución del Parlament, en este caso el día 17 de enero.