Sáenz de Santamaría conovoca a la oposición para hablar de financiación de partidos

  • El encuentro tendrá lugar el 19 de marzo en el Congreso
  • Sostiene que desea hablar de nuevas medidas penales y procesales, que permitan reforzar la lucha contra la corrupción
SORAYASANTAMARIA7
Soraya Sáenz de Santamaría |Archivo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha remitido una carta a cada uno de los portavoces parlametarios de la oposición en el Congreso, a los que convoca para hablar de financiación de partidos. El encuentro tendrá lugar el 19 de marzo en la Cámara Baja.

En la misiva, Sáenz de Santamaría recuerda que el pasado 21 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Control de la Actividad Económico-Financiera de los Partidos Políticos y el Proyecto de Ley Reguladora del Ejercicio de alto cargo de Administración General de Estado, que ya ha sido remitidas a las Cortes Generales para su tramitación.

Ambos textos constituyen, según el Gobierno, "una parte esencial del Plan de Regeneración Democrática que el Gobierno de España está impulsando para favorecer la transparencia y la lucha contra la corrupción".

"MÁXIMO DIÁLOGO"

Dentro de este Plan, continúa la vicepresidenta, el Ejecutivo ha trabajado "en la definición de nuevas medidas penales y procesales, que permitan reforzar la respuesta a estas conductas".

En concreto, el Gobierno pretende "incorporar" algunas de esas medidas en "el marco de la reforma del Codigo Penal que se está tramitando en este momento en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados".

La número dos del Ejecutivo recuerda en su comunicación a los portavoces que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a "favorecer el máximo diálogo" sobre las "medidas de regeneración democrática" en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación.

Por esta razón quiere "contar con la participación" de cada uno de los grupos parlamentarios en "la reunión que celebraremos el próximo 19 de marzo a las 17,00 horas" en el Congreso, "con el objetivo de constratar posiciones y propuestas sobre la tramitación de esta normas".