Sánchez, Díaz y López cierran la campaña con promesas de unión

  • Susana Díaz: "Levantemos el PSOE para levantar el país"
  • Patxi López dice que Sánchez y Díaz no buscan la integración, sino solo "pasar factura el uno al otro"

En pagina política. En el PSOE no hay jornada de reflexión. Casi 190.000 militantes del PSOE están llamados este domingo a elegir al nuevo líder del partido. La votación se presenta reñida entre la andaluza Susana Díaz y el madrileño Pedro Sánchez.

Los candidatos a las primarias apuran las últimas horas de cara a la votacióno. Una batalla decisiva y muy reñida; Susana Diaz cierra campaña en Trujillo, acompañada del barón extremeño, Fernandez Vara, Pedro Sanchez lo hace aqui en Madrid, en el parque de Berlín, y Patxi López en su tierra, en Bilbao. Todo ellos insisten en mensajes de unidad para el día después.

SUSANA DIAZ: "LEVANTEMOS EL PSOE PARA LEVANTAR EL PAIS"

Susana Díaz ha pedido el voto para "volver a levantar el PSOE para levantar España" ante un Mariano Rajoy que, según ha agregado, "está en el descuento".

"Os pido que nos levantemos y saquemos orgullo para que a partir del lunes levantemos el PSOE para levantar España", ha reiterado la presidenta de Andalucía ante el centenar de militantes que llenaban la sede de la Agrupación Local del PSOE de Trujillo (Cáceres).

"Tenemos que echar raza, orgullo y autoestima para unir al PSOE. Vamos a unirlo porque somos una familia que libremente hemos elegido para compartir la lucha por la igualdad y contra las injusticias", ha manifestado Susana Díaz.

La candidata y presidenta andaluza ha recalcado que "hay que recuperar la moral de la victoria", especialmente "porque a Rajoy le queda lo que tarde el PSOE en levantarse".

"La derecha ya está en el descuento y tenemos que celebrar muy pronto que el PSOE vuelve a ser el partido de las grandes mayorías", ha manifestado.

Díaz ha explicado que ha elegido Extremadura para cerrar la campaña como "un acto simbólico muy importante, pues extremeños y andaluces compartimos el esfuerzo, el trabajo y la historia".

En este marco ha puesto en valor "la mirada del sur para reivindicar la igualdad entre todos los territorios", al tiempo que ha reclamado "una Europa que mire al sur".

"Mientras unos enfrentan a ciudadanos y territorios, el PSOE solo tiene una bandera, la de la igualdad", ha agregado.

PATXI LOPEZ ADVIERTE QUE SANCHEZ Y DIAZ NO BUSCAN LA INTEGRACIÓN

Por su parte, el exlehendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha advertido este sábado de que el exlíder del Partido Socialista Pedro Sánchez y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no buscan "la integración" de su formación, sino "pasar factura el uno al otro" este domingo.

"Lo único que puede salvarnos de derrotarnos a nosotros mismos es la concordia de todos, es el pacto de unidad para construir juntos un nuevo proyecto de socialismo exigente", ha asegurado.

En un acto celebrado ante la estatua del histórico dirigente del PSOE en Bilbao en el último día de su campaña a las elecciones primarias, que se celebran este domingo, López ha llamado a "conquistar la concordia". "Nosotros nos vamos a ofrecer puestos a quienes nos apoyen, pero tampoco cabezas cortadas a nuestros votantes, ni vamos a apartar a quienes no nos sigan", ha afirmado.

El diputado vasco ha señalado que "nunca es fácil levantar la bandera blanca de la paz cuando hay fuego cruzado". "Y eso es lo que hemos vivido. Somos los que hemos mantenido erguida esa bandera blanca, de la concordia y el entendimiento entre los socialistas", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que su candidatura no pretende "conquistar el poder sin más y mucho menos para buscar acomodos personales ni repartos de sillones". "No buscamos pasar factura ni buscar la revancha de lo que hicimos mal en el pasado", ha aseverado.

SÁNCHEZ SE ERIGE COMO LA UNICA FIGURA QUE PUDE UNIR A LA IZQUIERDA

Mientras, el ex líder del PSOE Pedro Sánchez se ha erigido hoy como la figura que puede "rescatar a los militantes" de la "tierra de nadie" en la que les situó la abstención y el único que puede volver a unir a la "izquierda" española, a los "millones" de progresistas que están esperando una alternativa al PP.

Sánchez ha cerrado en Madrid su campaña para las primarias socialistas de mañana con un multitudinario acto en el parque de Berlín ante militantes y simpatizantes llegados desde diversos puntos del país, entregados por completo a su causa.

No han querido perderse la cita todos los dirigentes destacados de su candidatura, desde el secretario general de los socialistas valencianos, José Luis Ábalos, hasta el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; pasando por los ex ministros Josep Borrell, Cristina Narbona y Beatriz Corredor, y los diputados Odón Elorza, Margarita Robles y Adriana Lastra, entre otros.

En un ambiente festivo, en el que no ha faltado incluso un cañón de confeti, Sánchez no ha ahorrado críticas a su principal adversaria, la presidenta andaluza Susana Díaz, y ha hecho hincapié en la "improvisación" de su proyecto, presentado el miércoles, al tiempo que ha deplorado el "discurso del miedo" que, según dice, pretende transmitir para que no gane él.

También ha denunciado la "involución" de Díaz respecto a derechos conquistados hace décadas por los militantes, como las primarias o las consultas a las bases, que él ha prometido plasmar en los estatutos del partido si mañana es elegido secretario general.

"Al PSOE no hay que rescatarle de sus militantes; lo que tenemos que hacer es rescatarle de la abstención al PP", ha subrayado.