Sánchez: "El nuevo gobierno es reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir"

  • Màxim Huerta será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez
  • Pretende servir a la moderación del país, mejorar su crecimiento y "reconstruir la cohesión territorial dañada" y "regenerar la vida pública" del país

En su comparecencia en la Moncloa para informar de la composición de su Ejecutivo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha recalcado que su Ejecutivo lo conforman profesionales reconocidos y respetados que tienen "una misma visión de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta". Sánchez ha dicho que su Ejecutivo es el "reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que los miembros de su Ejecutivo, líderes en cada uno de sus ámbitos, estarán abiertos al diálogo y al consenso "con el que piensa distinto".

El nuevo gobierno está compuesto por:

- Vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo.

- Ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación: Josep Borrell.

- Ministra de Justicia: Dolores Delgado.

- Ministra de Defensa: Margarita Robles.

- Ministra de Hacienda: María Jesús Montero.

- Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska.

- Ministro de Fomento: José Luis Abalos.

- Ministra de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet.

- Ministra portavoz de Educación y de Formación Profesional: Isabel Celáa.

- Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio.

- Ministra para la Transición Ecológica: Teresa Ribera.

- Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas.

- Ministra de Economía y Empresa: Nadia Calviño.

- Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social: Carmen Montón.

- Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque.

- Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.

- Ministro de Cultura y Deporte: Maxim Huerta.

Sánchez ha hecho hincapié en que su Gobierno asume el "movimiento feminista" que brotó el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó "un antes y un después" en la sociedad española. "Este nuevo Gobierno está comprometido con la igualdad, reune por primera vez a más mujeres que hombres, 11 y de 17 y sitúa las politicas de igualdad en la cúspide actuación".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado además que el Ejecutivo es "decididamente europeísta" porque Europa es "nuestra nueva patria" y el espacio en el que España se debe "fortalecer" y dar respuesta a los desafíos.

Sánchez ha concluido su intervención destacando que el Gobierno que ha conformado pretende servir a la moderación del país, mejorar su crecimiento y "reconstruir la cohesión territorial dañada en estos últimos años" así como "regenerar la vida pública" del país.

El nuevo gabinete está conformado por 17 ministros frente a los 13 del último gobierno de Rajoy.

LOS NUEVOS MINISTROS JURARÁN O PROMTERAN SUS CARGOS ANTE EL REY ESTE JUEVES A LAS 10 HORAS

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez jurarán o prometerán sus cargos este jueves a las 10.00 horas ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, ha informado la Casa Real.

El acto de jura o promesa se producirá después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique a primera hora los reales decretos de sus respectivos nombramientos, firmados tanto por el jefe de Estado como por el presidente del Gobierno.

El pasado sábado fue Sánchez quien prometió su cargo ante Felipe VI, un día después de que triunfase la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sánchez fue el primer presidente del Gobierno de la democracia que lo hizo exclusivamente ante la Constitución, en ausencia de símbolos religiosos.

Sánchez obtuvo la confianza del Congreso de los Diputados como nuevo presidente del Gobierno el pasado viernes con 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias-, 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro- y la abstención de Coalición Canaria.