Sánchez supera el 50 por ciento de apoyos con el 99% escrutado

  • Sánchez gana en todas las comunidades, salvo Andalucía y País Vasco
  • Díaz asume su derrota y felicita a Pedro Sánchez

El candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha superado el 50 por ciento de los votos de los militantes en las primarias socialistas de hoy con el 99 por ciento escrutado.

En concreto, según los datos facilitados por el PSOE, con el 99,19 por ciento escrutado ya a las 23:25 horas, Sánchez conseguía 74.178 votos, el 50,20 por ciento de los votos.

A continuación, Susana Díaz obtenía 59.030 (el 39,95 por ciento), mientras que Patxi López lograba 14.568 (el 9,85 por ciento).

Pedro Sánchez ha sido el primero en lasprimarias del PSOE en todas las comunidades autónomas, con excepción de Andalucía, donde ha ganado Susana Díaz, y País Vasco, donde elvencedor ha sido Patxi López.

El nuevo secretario general del PSOE se ha hecho con el triunfo en quince federaciones, además de en Ceuta y Melilla.

Ha barrido Sánchez en Cataluña, donde ha obtenido 8.302 votos, el 82,3 por ciento del total, mientras que Díaz solo ha cosechado el 11,3 por ciento (1.191) y López, el 6,3 (644).

También ha ganado con amplia holgura en Baleares (71,10 %), Cantabria (70,4 %), Navarra (70,13 %), Galicia (65,7 %) La Rioja (60,8 %).

En Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde el PSOE gobierna y cuyos barones habían dado su respaldo a Díaz, el triunfo también ha caído del lado de Sánchez.

Donde ha habido un margen de diferencia más estrecho ha sido en Aragón, de sólo 137 papeletas a favor de Sánchez, que se ha impuestocon un 45,86 por ciento de los votos, frente al 43,70 por ciento de Díaz.

Unos quinientos votos más tiene Sánchez en Murcia, donde halogrado el 49,1 por ciento.

La única región donde Díaz ha conseguido la victoria es en Andalucía, con un 63,1 por ciento, frente al 31,6 de Sánchez.

Patxi López ha sido el claro ganador en el País Vasco con el 52,4por ciento de las papeletas, contra el 40,06 de Sánchez y el 7,4 %de Díaz, la única región en la que ha quedado última.

Por provincias, Sánchez ha obtenido el primer puesto en dos tercios del total, mientras que Díaz se ha impuesto en las ocho andaluzas, además de en Ávila, Badajoz, Cuenca y Huesca.

En Sevilla, con el 68,6 por ciento, es donde Díaz ha contado con mayor respaldo, seguido por Córdoba (68,5), Huelva (66,9) y Jaén (66,2).

López ha quedado por delante en Gipuzkoa, con el 64,9 por cientode los votos, y en Bizkaia, mientras que en Álava, la victoria ha correspondido a Sánchez.

En las agrupaciones de Europa, ha sido primero Sánchez, mientras que Díaz se ha hecho con la victoria en las de América.

DÍAZ OBTIENE MENOS VOTOS QUE AVALES

Susana Díaz ha conseguido menos votos en las primarias socialistas que avales, puesto que, con el escrutinio prácticamente concluido, ha obtenido 59.041 papeletas, cuando recabó 60.231 firmas para ser candidata.

En el caso de Pedro Sánchez, la tendencia ha sido contraria, puesto que ha conseguido algo más de 20.000 votos más (74.223) que avales de afiliados (53.692).

Lo mismo ha ocurrido con Patxi López, que presentó 10.866 firmas y ha cosechado 14.571 votos.

Díaz obtuvo en un primer momento 63.610 avales, aunque una vez revisados, se quedaron en 60.231.

En la consulta a las bases, la presidenta andaluza ha obtenido 59.041 votos, lo que supone que ha habido unos 1.190 afiliados que se han inclinado finalmente por Sánchez o López o no han votado.

SUSANA DÍAZ ASUME SU DERROTA Y FELICITA A PEDRO SÁNCHEZ

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asumido su derrota y ha felicitado al vencedor de las primarias, Pedro Sánchez.

Así lo ha asegurado en un tuit el responsable de Comunicación y Estrategia de su candidatura, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

"Susana Díaz acaba de felicitar a Pedro", confirma el andaluz y miembro del equipo de Sánchez.

LÓPEZ FELICITA A SÁNCHEZ Y APELA A LA UNIÓN PARA RECONSTRUIR EL PSOE

Por su parte, el exlehendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha felicitado hoy a Pedro Sánchez por su triunfo en las primarias y apelado al trabajo conjunto para "reconstruir" el partido.

"Felicidades @sanchezcastejon. La militancia ha hablado, ahora nos toca a todos/as trabajar por reconstruir el @PSOE", ha escrito el exlehendakari en su perfil personal de la red social Twitter.

A su juicio, el "mensaje de unidad" que ha realizado durante su campaña "sigue siendo necesario".

Finalmente, López ha aprovechado este medio para dar las gracias a los miles de militantes que le han dado su apoyo.

DIMITE ANTONIO HERNANDO, PORTAVOZ DEL PSOE EN EL CONGRESO

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha llamado esta noche al presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, para comunicarle su dimisión "inmediata" tras conocerse la victoria de Pedro Sánchez en las Primarias celebradas este domingo, según han informado fuentes socialistas.

Hernando llegó a la portavocía en el Congreso con Sánchez pero no dejó el cargo sin embargo cuando éste abandonó la secretaría general y devolvió el acta de diputado.

LA COMISIÓN GESTORA FELICITA A SÁNCHEZ

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha trasladado la felicitación de este órgano a Pedro Sánchez tras haber sido elegido como secretario general del partido en las primarias celebradas este domingo.

En comparecencia de prensa informar sobre el desarrollo de las primarias, Mario Jiménez ha indicado que ha sido una jorrnada muy importante en el partido, porque la militancia ha votado a quien quiere que sea su próximo secretario general, Pedro Sánchez.

Con un nivel de escrutinio que supera el 90 por ciento se pueden dar datos que se pueden considerar definitivos, según ha explicado Mario Jiménez, quien ha señalado que, con el 49,8 por ciento de los votos, Pedro Sánchez se convierte en el próximo secretario general del PSOE.

Mario Jiménez ha confirmado que Antonio Hernando ha comunicado al presidente de la gestora, Javier Fernández, su decisión de dimitir como portavoz del grupo socialista en el Congreso. A partir de este momento, según ha dicho, los órganos del partido tendrán que tomar una decisión, que se le trasladará al grupo parlamentario para que la lleve a efecto.

ÓSCAR LÓPEZ: "EL QUE GANA EN PIMARIAS TIENE LEGITIMIDAD PARA INTENTAR UNIR"

Por su parte, el ex secretario de Organización del PSOE y miembro del equipo de Pedro Sánchez, Óscar López, ha asegurado hoy que cuando un partido hace primarias, el que gana este proceso tiene "legitimidad" para intentar unir.

Óscar López ha reiterado que hay que unir al partido "y hay que coserlo" por responsabilidad, por tradición y por historia.