Sánchez ofrece más autogobierno a Cataluña para frenar el desafío independentista

  • "Tenemos un concepto no nacionalista del término nación"
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este martes que España es un conjunto de naciones que deben ser reconocidas singularmente dentro de una España unida: "Tenemos un concepto no nacionalista del término nación". Asimismo ha señalado que desde el PSOE están "dispuestos a ofrecer más autogobierno a Catalunya, siempre a través de la legalidad".

Lo ha hecho en un desayuno-coloquio del Foro Primera Plana de 'El Periódico', en el que ha querido participar "a petición propia" un día después de la Diada, y al que ha asistido un nutrido grupo de alcaldes socialistas; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (Bcomú), entre otros.

Sánchez ha destacado que no se puede tener "una visión uninacionalista" y excluyente del término nación como, a su juicio, tienen los independentistas con la nacionalidad catalana.

"¿Los que tienen una visión uninacional nos quieren decir que sólo se puede ser español? Eso es precisamente lo que hacen los independentistas con la nacionalidad catalana", ha advertido.

Ha añadido que el PSOE defiende "una definición de nación no nacionalista" y entiende que dentro de España hay una sociedad compleja con varias identidades que son compatibles.

A su juicio, "la solución no es la sacralización del Estado-nación, sino la búsqueda de espacios de cooperación" entre los distintos territorios e identidades a través de la política.

"La ignorancia consciente del adversario tiene consecuencias que acaban pagando los ciudadanos", ha dicho en alusión al PP, al que ha acusado de agudizar el problema desde el recurso contra el Estatut por interés electoral.

Sánchez ha defendido a las puertas del referéndum del 1 de octubre que "reconocer la identidad nacional de Cataluña no tiene que ser un problema como alientan los conservadores".

"Estoy dispuesto a hacer efectivo ese pluralismo" y a mejorar el autogobierno de la Generalitat a través de un pacto entre todos los partidos que vuelva a abrir la senda del diálogo y del trabajo conjunto entre españoles, ha destacado.

El espacio en el que Sánchez quiere abordar el modelo territorial es una comisión en el Congreso, en la que quiere que participen todos los partidos, sin excluir en ningún caso a los independentistas como ERC y el PDeCAT: "Si no apostamos por la cultura del pacto no habrá pluralismo, y estamos dispuestos a ofrecer más autogobierno a Catalunya, siempre a través de la legalidad".

Ha reivindicado este espacio de diálogo como urgente y necesario: quiere abrirlo antes del 1 de octubre porque después de esa cita "el desafío independentista no se va a diluir, no va a desaparecer, el problema estará ahí y sería inteligente no volver a ignorarlo".

PROPORCIONALIDAD

Sánchez ha insistido en que el PSOE quiere contribuir a una solución pactada ante la inacción del PP, si bien ha dejado claro va a estar al lado del Gobierno central en la defensa de la ley ante el referéndum independentista.

Apoyará con lealtad al presidente Mariano Rajoy en todas las medidas que adopte: hará oposición de Estado --ha dicho-- "a diferencia de lo que hizo el PP" cuando el PSOE estaba en el Gobierno.

No ha valorado si es mejor aplicar el artículo 155 de la Constitución, la Ley de seguridad ciudadana u otras medidas contra el 1-O porque no quiere aventurarse en escenarios todavía inexistentes, si bien ha pedido que cualquier respuesta sea meditada, responsable y que contribuya a "una solución de la política, no a agravar la situación".