Sánchez pide un presidente de la Generalitat que "una" y no "ahonde en la fractura"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a quien vaya a ocupar la Presidencia de la Generalitat de Cataluña que esté "a la altura de su responsabilidad", que "una" y no "ahonde en la fractura" social y política.

Así lo ha señalado, durante su visita a Segovia y minutos antes de que comenzara el pleno de investidura del candidato de JxCat, Quim Torra.

Sánchez ha recordado el pacto alcanzado en el Senado para la aplicación del 155. En este sentido, ha asegurado la letra es "muy clara" y para "retirarlo" primero hay que "restituir la legalidad estatutaria", devolver a Cataluña a "la legalidad constitucional". Una vez que se cumplan estas premisas, ha continuado, y que hubiera un Gobierno "se levantaría".

No obstante, Sánchez ha querido dejar claro que lo que es "importante en términos políticos" es saber "exactamente" que la persona que vaya a ocupara esa "elevada responsabilidad" tiene que ser consciente de que debe "estar a la altura".

De ahí que haya insistido en que se tienen que "abrir" una legislatura "autonomista", "respetar la Constitución" y gobernar para "el cien por cien de los catalanes y no para el 47 por ciento que ha votado al bloque independentista".

"Su responsabilidad es unir, no dividir y ahondar en la fractura social, política y económica", ha concluido.