Sánchez promete acelerar el AVE a Cantabria y pagar las obras Hospital Valdecilla

  • Miguel Ángel Revilla recibido en Moncloa adonde no llegó en taxi por la huelga

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a acelerar todos los proyectos relacionados con la llegada del AVE a su comunidad e incluir en los presupuestos de 2019 las cantidades que la región reclama para el Hospital de Valdecilla. Sánchez y Revilla han mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa, y el presidente cántabro, en conferencia de prensa posterior, ha informado de esos compromisos del jefe del Ejecutivo.

Respecto al AVE, ha informado de que Sánchez le ha garantizado que el Gobierno va a asumir todos los estudios ya realizados y que su intención es acelerar el proyecto.

Para ello, habrá una próxima reunión entre el ministro de Fomento y el consejero cántabro de esta materia. No obstante, Revilla no ha querido garantizar que se puedan cumplir las previsiones de que el tren de alta velocidad llegue a Cantabria en 2023.

Respecto a las obras del hospital de Valdecilla, Revilla ha explicado que el Gobierno incluirá en el proyecto de ley de presupuestos de 2019 los 100 millones que reclama Cantabria y otros 22 que no se abonaron.

Además, se firmará próximamente un nuevo convenio entre el Gobierno central y el autonómico para el desarrollo del proyecto de la Fundación Comillas.

Revilla no ha visto a Sánchez con intención de abordar una reforma de la financiación autonómica, una decisión que ha elogiado porque cree que podría verse influido por la proximidad de las elecciones el próximo año en la mayoría de comunidades.