Sánchez y Casado se verán este jueves en Moncloa

  • Calvo adelanta que Sánchez ofrecerá acuerdos en las políticas de Estado
  • Casado pedirá un reforzamiento institucional frente al independentismo y políticas "eficaces" en inmigración

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, se reunirán este jueves, a las 17.00 horas, en el Palacio de la Moncloa, el primer encuentro oficial entre ambos desde la elección del nuevo líder de los 'populares' hace 10 días en un Congreso Nacional extraordinario, según ha informado el Gobierno.

Casado compitió por el liderazgo del PP con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a la que venció con el 57 por ciento de los votos frente al 42 por ciento que cosechó la 'número dos' de Mariano Rajoy. Ese mismo día, Sánchez trasladó su felicitación al nuevo presidente del PP.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha adelantado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ofrecerá al presidente del PP, Pablo Casado, acuerdos en las políticas de Estado durante su primera reunión en el Palacio de la Moncloa. "Sánchez va a ofrecer al PP algo que yo creo que es muy importante a proteger en la política española, las políticas de Estado".

Para Calvo, el consenso en políticas de Estado es "defender España" y ha ofrecido para el acuerdo la "coherencia" del PSOE durante los últimos 40 años de democracia. "Nos avalan los hechos y el comportamiento leal que hemos tenido con otros gobiernos", ha sostenido. A su juicio, hay una serie de temas que requieren "altura de miras" y eso es lo que pedirá Pedro Sánchez al recién elegido líder del PP, al margen del resto de asuntos en los que haya "divergencias". "Confrontación pero también cultura de colaboración", ha insistido.

Carmen Calvo cree que este mensaje será bien recibido por Casado, un "líder joven" que debe entender esta cultura del acuerdo. "Eso es defender España. Y luego hay otros asuntos en los que se puede discrepar", ha dicho la vicepresidenta.

UNA OPOSICION RESPONSABLE PERO CONTUNDENTE

Casado ya ha avanzado que el PP hará una oposición "responsable" pero contundente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, según trasladó el pasado viernes a sus diputados y senadores en una reunión en la sede nacional del partido. Además, los 'populares' creen que el Gobierno del PSOE está "agotado antes de empezar" y ya están "preparados" para unas elecciones generales. Así lo expuso este martes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que dio a conocer la ofensiva parlamentaria que prepara el Grupo Popular en los principales asuntos que copan la actualidad política.

Por lo pronto, ya han solicitado la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Abalos, por su "pasividad intolerable" ante el "caos" que está provocando la huelga del sector del taxi. También han pedido que acuda a la Cámara Baja el ministro del Interior, Fernando Grande Marlasca por el acercamiento de presos etarras al País Vasco y la crisis migratoria, cuestión esta por la que tambien solicitan la presencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio ante el aumento de la llegada de inmigrantes a las costas españolas. Así lo anunció este martes la portavoz del grupo popular, Dolors Montserrat, en su estreno en el cargo.

Montserrat dijo que al PP le aguarda ahora "una labor histórica e importante", por ser la primera vez que el partido más votado está en la oposición, y prometió "liderar la iniciativa política" y "hacer un control firme ante la dejación de funciones de un Gobierno arrodillado y maniatado ante el independentismo catalán, el nacionalismo vasco y el populismo de Podemos".

Desde el PP precisaron que las tres comparecencias las estudiará la Diputación Permanente del Congreso antes de que termine agosto, previsiblemente en la segunda quincena.

REFORMA ELECTORAL

El presidente del PP, Pablo Casado, planteará este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un "reforzamiento institucional" frente al independentismo y políticas "eficaces" para abordar la inmigración ante la llegada masiva de personas a las costas españolas este verano, según han avanzado fuentes del partido. También llevará a Moncloa su propuesta para que gobierne la lista más votada y reclamará "responsabilidad" con los compromisos de la UE.

Casado llevará a Moncloa la necesidad de que haya una "mayor gobernabilidad y estabilidad" a través de una reforma de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. A menos de 10 meses para las elecciones autonómicas y municipales, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha registrado este martes una proposición de ley para implantar un sistema que propicie que la lista más votada gobierne los ayuntamientos.

En concreto, el PP plantea que pueda gobernar con mayoría absoluta una lista que gane las elecciones municipales pero que sólo obtenga un 35% de los votos válidos, siempre que saque una ventaja de cinco puntos al siguiente, o incluso con un 30% por ciento de los votos, si además saca diez puntos de diferencia a la segunda lista.