Rajoy irá a declarar como testigo en Gürtel "con la mejor disposición"

  • El PSOE reta a Rajoy a decir "la verdad" porque le sería "muy difícil no ver ciertas cosas"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acudirá el próximo miércoles a declarar en calidad de testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de la trama G~rtel (1999-2005) "con la mejor disposición".

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría al ser preguntada por los medios en Benissa (Alicante) --donde ha acudido al acto de reanudación de las obras de la variante de la carretera N-332 para salvar el paso por la localidad-- por si el Gobierno está "preocupado" por la declaración el 26 de julio como testigo de Rajoy.

Al respecto, la vicepresidenta ha recalcado que el Gobierno no está "en absoluto" preocupado y ha hecho notar que "cualquier español sabe que tiene que colaborar con la justicia y colaborar en calidad de testigo una obligación de todos los españoles a la que todos debemos acceder con la mejor disposición". "Y con esa mejor disposición es con la irá como testigo el presidente del Gobierno a colaborar con la justicia en lo que el tribunal estime oportuno", ha agregado.

RAJOY HARÁ UN "RECORDATORIO" DE SU LABOR EN EL PARTIDO Y SUBRAYA QUE EN 2004 SE CORTÓ CON CORREA

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este lunes que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está "muy tranquilo" y afronta con "absoluta normalidad" su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel', en la que hará un "recordatorio" de la labor que cada uno tenía en función de lo que marcan los Estatutos de la formación. Además, ha recalcado que en 2004 se dejó de trabajar con las empresas de Francisco Correa una vez que fue elegido presidente del Partido Popular.

"En al año 2003, Rajoy no era líder de campaña ni tenía funciones de dirección ni económicas en el partido. Simplemente será un recordatorio de lo que uno hizo y qué paso en el año 2003", ha declarado Maillo en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido la secretario general, María Dolores de Cospedal y no el presidente del Gobierno. Eso sí, ha negado que su ausencia tenga que ver con estar preparando su testificar por Gürtel de este miércoles, día en el que acudirá a la Audiencia Nacional.

El también responsable de Organización del PP -que ha reconocido que no está aún decidido quién acompañará a Rajoy a la Audiencia Nacional-- ha subrayado que el presidente acude "como testigo" y va a "colaborar" con la Justicia. Según ha añadido, no es un hecho "excepcional" porque también lo han hecho otros presidentes en otros paíes como el británico David Cameron, el francés Lionel Jospin o el también francés Dominique de Villepin.

Los ciudadanos tienen que saber que cuando esté preguntando el abogado de ADADE (asociación personada en la causa como acusación) está preguntando el PSOE", ha dicho Martínez-Maíllo, quien ha recordado así la vinculación de esa organización con el Partido Socialista. Según ha dicho, "todo el mundo sabe que son miembros del PSOE" y actúan "al dictado del PSOE".

Mas allá de esa valoración, el coordinador general del PP ha asegurado que su partido y Rajoy asumen esta citación ante la Audiencia Nacional con "absoluta normalidad" y disposición de colaborar con la Justicia.

EL PSOE RETA A RAJOY A DECIR "LA VERDAD

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el próximo miércoles, cuando declare como testigo en la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel', diga "la verdad" porque él ya estaba en 'Genova' cuando se produjeron los hechos que se están juzgando y le sería "muy difícil no ver ciertas cosas" de las que pasaban en la sede nacional de su partido.

Así lo ha señalado Abalos en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede federal del PSOE para dar cuenta de los asuntos analizados este lunes en la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal socialista.

El 'número tres' del partido ha hecho hincapié en que la declaración de Rajoy no es una "banalidad" porque no hay precedentes de un jefe del Ejecutivo declarando ante la Audiencia Nacional. "Las imágenes tienen un fuerte contenido y que un presidente del Gobierno se siente en la Audiencia Nacional no es una buena imagen para España ni para la credibilidad democrática de este país", ha sentenciado.