Santamaría: "La fecha importante es la del acuerdo y no la de la investidura"

  • El PP apela a Comité Federal del PSOE para que cambie el criterio de Sánchez
  • Antonio Hernando: "Cueste lo que nos cueste. Nadie nos va a quebrar"

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió que la fecha "importante" será la del acuerdo y no la celebración del debate de investidura, ya que el acuerdo determinará el resto de fechas. "Sería poco prudente fijar una fecha sin ser conscientes de que hay un diálogo abierto y que hay que dar capacidad a la negociación", afirmó.

La número dos del Ejecutivo hizo estas consideraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde subrayó que la reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera en la que se abrió un "cauce de comunicación permanente" fue un "primer paso positivo" para avanzar en la negociación con un partido con el que hay "muchos puntos" de coincidencias. "Creo que lo importante es la fecha del acuerdo, no la del debate. Las investiduras son para formar gobierno, no para tener un debate", aseveró Sáenz de Santamaría.

En este sentido, afirmó que, "a lo que hay que estar es a la fecha del acuerdo", porque ahí se determinarán "el resto de fechas", siendo siempre conscientes de que lo "importante" es formar gobierno. En este sentido, explicó que el líder del PP está ahora en un proceso de negociación y buscando los apoyos "para que esa investidura salga adelante". "Depende de nosotros y depende de con quienes estamos hablando", apuntó, para añadir que "las cosas se construyen desde abajo" y que si se cierra un acuerdo, la fecha de la investidura sería "inmediata".

Al mismo tiempo, apeló a la "responsabilidad política" que también tienen PSOE y Ciudadanos a la hora de facilitar la conformación del Ejecutivo. "Estamos en un momento muy importante y muy crucial en la democracia española y cada partido político tiene que saber responder al interés general", demandó.

CRÍTICOS SOCIALISTAS

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reconocido la valentía de los socialistas críticos con el "no" de Pedro Sánchez a la investidura de Mariano Rajoy, pero les ha animado a ir más allá y votar en el Comité Federal por la abstención para que esa sea la posición del PSOE. "Está muy bien que haya voces como las de Rodríguez Zapatero, junto con otros líderes, que digan públicamente que Sánchez se equivoca", ha afirmado Maroto en RNE.

Pero ha añadido que, además de decirlo "valientemente" de forma pública, deberían dar un paso más votando en el Comité Federal del PSOE para que su posición oficial "comience a ser la de todos estos barones y voces autorizadas y no la de su secretario general".

Según Maroto, cada día son más las voces "conocidas" y "potentes" del PSOE que exigen a Pedro Sánchez que acabe con el bloqueo y permita gobernar a Rajoy. Pese a que ha considerado que tanto estas voces como el diálogo abierto con Ciudadanos son pasos para avanzar en esa dirección, ha insistido en que hay que dejar claro que, mientras Sánchez se mantenga en el "no es no", hay riesgo de unas terceras elecciones, porque "el bloqueo del PSOE no deja otra alternativa".

CASADO APELA A COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

También el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha apelado en Ávila al Comité Federal del PSOE para que haga "cambiar de criterio" al secretario general socialista, Pedro Sánchez, de manera que contribuya al "desbloqueo político en España".

Casado, acompañado por el resto de diputados abulenses del PP, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que la situación "se desbloquee cuanto antes", de manera que "este mismo mes se puedan negociar" los Presupuestos Generales del Estado.

"Necesitamos su abstención -la del PSOE- para el desbloqueo que la gente pide en la calle y que España necesita", ha sostenido el vicesecretario de comunicación del PP, antes de expresar su deseo de que la fecha de la investidura sea "cuanto antes". El vicesecretario de Comunicación del PP ha afirmado que "Pedro Sánchez es responsable de lo que está sucediendo", si bien ha matizado que "el Comité Federal también es responsable" de esta situación.

ZAPATERO PIDE UN "DIÁLOGO INTERNO" EN EL PSOE PARA FIJAR UNA DECISIÓN

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que el PSOE "debe" tener "un proceso de diálogo interno" para tomar una decisión sobre la formación de gobierno que aúne "el máximo consenso posible" y ha avisado de que volver a las urnas sería "muy, muy inconveniente y muy negativo".

Zapatero ha subrayado que es el PP el partido que tiene que "hacer todos los esfuerzos" para que España tenga un gobierno, ya que ha sido la fuerza mayoritaria, pero ha apuntado que el PSOE "debe dialogar".

"Debe ser un proceso de diálogo interno en el que haya el máximo consenso", ha apuntado el expresidente, que, eso sí, ha subrayado que el PSOE debe trabajar "respaldando" a quien asume la "tarea difícil” de esta negociación, que es la Ejecutiva y "por supuesto en primer lugar Pedro Sánchez".

EL PSOE DICE QUE "NO VAN A INDULTAR LA CORRUPCIÓN DE RAJOY" CON SU VOTO O ABSTENCIÓN

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró que los socialistas "no van a indultar la corrupción de Rajoy" con su voto afirmativo o abstención en el debate de investidura.

En una rueda de prensa en la sede provincial del PSOE de Almería, Hernando llamó la atención sobre el hecho de que en los 39 días que han pasado desde los comicios y en la semana transcurrida tras el encargo que recibió del Rey para formar gobierno, Rajoy "no ha sido capaz de sumar ni un sólo apoyo". "No tiene quién le acompañe, quién le apoye en la investidura. Está en la soledad más absoluta. Tendría que preguntarse por los motivos de esta soledad", sentenció.

Esto le sirvió para enumerar las, a su juicio, razones por las que Rajoy no ha sumado ningún apoyo: "corrupción, prepotencia, insensibilidad, crueldad de algunas políticas, desigualdad o la incomprensión hacia algunos problemas, como el territorial".

Hernando recordó que hace "tres años y tres días" el PSOE pidió la dimisión de Rajoy tras un pleno por el 'caso Bárcenas'. "Desde entonces nada ha cambiado. Seguimos pensando que por la corrupción que le rodea a él y a su partido no es la persona adecuada para gobernar España", sostuvo.

Respecto de las voces de históricos dirigentes socialistas como Felipe González, José Bono o Josep Borrell que piden la abstención para permitir la investidura de Rajoy, Hernando aseveró que los socialistas "vamos seguir unidos en el 'no', porque el PSOE y sus 85 diputados no van a indultar la corrupción de Rajoy con su voto o abstención".

En ese sentido, defendió la "autonomía" de su partido y la "palabra dada" en la campaña electoral, "cueste lo que nos cueste". "Nadie nos va a quebrar", manifestó.

Por otro lado, Hernando denunció las "maniobras" del Gobierno, en general, y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, en particular, contra las comunidades autonómas gobernadas por los socialistas a las que niega compromisos de pago, transferencias y subvenciones ya comprometidas. "No nos vamos a quedar callados con los incumplimientos de Hacienda con los ciudadanos de las

ANA PASTOR NO ADELANTA FECHAS DE INVESTIDURA E INSISTE EN QUE "ES TIEMPO DE QUE EL CANDIDATO DIALOGUE"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, no ha adelantado este viernes posibles fechas de la sesión de investidura de Mariano Rajoy pues considera que hay que dar tiempo al candidato a dialogar con las demás fuerzas políticas.

Tras las elecciones de junio, el presidente Mariano Rajoy confiaba en afrontar la investidura a principios de este mes de agosto, luego se habló más de la semana del 23 y en los últimos días ya se especula con la última semana de agosto o la primera de septiembre. Según ha explicado, "es tiempo de que el candidato (Mariano Rajoy, propuesto por el Rey) dialogue con el resto de partidos para que pueda haber gobierno lo antes posible".