Santamaría y Casado se hacen a un lado para que hablen los compromisarios

  • Santamaría llega al congreso con la idea de colocar el partido en el "centro derecha"
  • Casado: la integración para el nuevo PP "se puede hacer al máximo nivel"

La candidata a la presidencia del Partido Popular, Soraya Saénz de Santamaría, llega al congreso extraordinario de la formación en el que se decidirá el sustituto de Mariano Rajoy y que se celebra este 20 y 21 de julio, con la idea de colocar el partido en el centro derecha.

Así lo ha expresado en declaraciones en la Cadena COPE en las que ha criticado al resto de candidatos que se presentaron en la primera vuelta y ahora apoyan la candidatura de Pablo Casado porque, por aquel entonces, "no hicieron una campaña muy positiva" sobre el ex vicesecretario de comunicación del partido.

Por otra parte, la ex vicepresidenta del Gobierno se ha postulado como la opción "más fuerte" para devolver al PP al Ejecutivo, de donde considera que, "el PSOE echó al PP por una moción de censura con una suma de partidos perdedores".

En este sentido, Santamaría confía en que tiene el apoyo mayoritario de los compromisarios para obtener la presidencia del partido en el congreso extraordinario que el PP celebra desde este viernes en Madrid.

La candidata a presidir el PP ha dicho hoy que el todavía presidente del partido, Mariano Rajoy, mantendrá su neutralidad hasta el final, pero ha resaltado que tanto él como José María Aznar ganaron elecciones situándose en el centroderecha, no en una esquina" del "tablero".

"Rajoy nos ha dado a todos una lección de saber estar en política, de saber hacer las cosas bien hasta el final", ha dicho Santamaría y ha señalado que el expresidente del Gobierno reivindicará "lógicamente" su legado político en el discurso que ofrecerá esta tarde en el congreso extraordinario del PP.

Frente a las posiciones de su rival, Pablo Casado, Santamaría ha insistido en que hay que abrir el partido al centroderecha para ganar al PSOE.

CASADO: LA INTEGRACIÓN PARA EL NUEVO PP "SE PUEDE HACER AL MÁXIMO NIVEL"

El candidato a presidir el PP Pablo Casado ha asegurado hoy que, una vez que gane el congreso del sábado, la integración de las dos candidaturas para formar la nueva estructura del partido "se puede hacer al máximo nivel", a partir del número dos. Así, Casado también ha subrayado que, en Andalucía, contará con Juan Manuel Moreno para liderar la candidatura popular en las elecciones autonómicas aunque por ahora apoye la candidatura de Soraya Sáez de Santamaría, ya que respetará las decisiones ya tomadas por los congresos regionales.

"Necesito a los mejores y además a la gente que tiene experiencia", ha afirmado Casado en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, en la que ha explicado que no tiene "ningún inconveniente en hacer lo que sea necesario" para lograr la integración de todos tras su victoria. "Estoy convencido de que Sáez de Santamaría y su equipo se pueden integrar porque son gente muy valorada y necesitamos a los mejores con nosotros", ha asegurado tras subrayar que no piensa "detallar" organigramas a la hora de leer la lista de integrantes del comité ejecutivo.

"Yo garantizo que la integración se puede hacer al máximo nivel, a partir del número dos hacia abajo, no se van a detallar" de manera que, cuando pase el congreso y sea la hora de confeccionar el comité ejecutivo, "las personas que consideren de la candidatura de Soraya Sáez de Santamaría se pueden integrar". "No es una integración de palabra, a ver qué puesto me sobra o qué órgano me invento. No, yo quiero contar con todos", ha insistido.

Una vez tenga detallado el nuevo equipo dirigente del partido, su prioridad será designar "lo más rápidamente posible" a los candidatos autonómicos y municipales, en los que se basa el éxito del PP: "Si nos olvidamos de esto y nos creemos que esto es una 'Operación Triunfo' para ser presidente, no ganaremos", ha dicho.

Preguntado entonces por las elecciones autonómicas en Andalucía y por si el actual presidente de la formación en esa comunidad y hoy apoyo de Sáez de Santamaría, Juan Manuel Moreno, podría encabezar la candidatura popular, Casado ha asegurado que "por "Yo voy a respetar los congresos provinciales y regionales y creo que Andalucía es fundamental", ha subrayado convencido de que, tras el congreso, el PP "va a salir más fuerte y unido" ya que "la renovación es siempre por adición".

Casado ha concluido pidiendo a los compromisarios que este sábado "voten con cabeza y corazón, pensado en qué futuro quieren para sus hijos y para España".

GARRIDO NO SE INCLINA POR NINGÚN CANDIDATO: "EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sigue sin inclinarse públicamente a pocas horas del inicio del congreso por ninguno de los dos candidatos a presidir el PP (Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría), ya que ha dicho que le gustan ambos y que "en la variedad está el gusto".

Casado y Sáenz de Santamaría son los dos candidatos a relevar a Mariano Rajoy como presidente del PP en el congreso que comienza hoy y finalizará mañana, cuando tendrán lugar las votaciones.

"En la variedad está el gusto, me gusta la pizza y el gazpacho y lo bueno es variar cada día", ha comentado en tono de broma en alusión a los alimentos presentes en las comidas que protagonizaron ayer con parte de sus equipos Sáenz de Santamaría y Casado, respectivamente.