Santamaría y Cospedal anuncian sus candidaturas a la presidencia del PP

  • Cospedal: "Quiero ser la primera mujer que presida el PP" y "el Gobierno de España"
  • Santamaría ofrece una candidatura de "humildad, responsabilidad e integridad"

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy su candidatura para liderar el PP: "Quiero ser la primera mujer que presida el PP" y "el Gobierno de España".

En su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, Cospedal ha anunciado su candidatura ante unos 150 de dirigentes 'populares' castellanomanchegos, que han recibido el anuncio con una ovación y al grito de "presidenta, presidenta".

Cospedal ha subrayado que la suya es "una propuesta de integración y de suma positiva para el futuro" con la que propone "recuperar la unidad del centro-derecha español". "Quiero ser la primera mujer que presida el PP y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España", ha afirmado Cospedal y para lograrlo ha ofrecido su experiencia como secretaria general del partido desde hace más de una década, como ministra de Defensa y como presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ante lo que "se ha dicho y escrito estos días sobre los motivos apócrifos" de su candidatura, y sin citar expresamente a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría, ha querido aclarar "de forma rotunda" que una decisión de este calado "no se toma a la contra, contra nadie, sería muy mezquino", sino que en su proyecto caben todos los militantes y afiliados.

"Ofrezco lo que sé que podemos construir ente todos, un partido ganador y de gobierno; ilusión y experiencia, ofrezco trabajo, unidad y victoria. Ofrezco victoria, victoria y victoria", ha asegurado Cospedal.

El nombre de Cospedal eleva a seis los candidatos a la Presidencia del partido, al sumarse a los del exministro García Margallo, el valenciano José Luis Bayo, el vicesecretario del partido Pablo Casado, el diputado por Avila José Ramón García Hernández y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,.

SÁÉNZ DE SANTAMARÍA

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado este martes que presenta su candidatura para liderar el PP con un proyecto "abierto" y que lo hace con "energía, entrega y determinación" en un momento "muy importante para el Partido Popular y para España".

"Soy una militante más y me presento a ofrecer lo que creo que quieren muchos militantes: unidad, responsabilidad e integridad. Y lo hago con toda humildad y con toda generosidad", ha declarado Santamaría a los periodistas en la puerta de los Leones del Congreso de los Diputados.

Además, Sáenz de Santamaría ha subrayado que se presenta porque cree que España "necesita un PP unido y fuerte" y ha añadido que es el momento de "dar un paso más" en la "igualdad real". "Cuento con todos en mi partido y quiero que todos sepan que pueden contar conmigo", ha manifestado.

INTENTA HABLAR CON COSPEDAL

Santamaría, que presentará este miércoles sus avales ante la comisión organizadora del congreso extraordinario de julio, ha asegurado en una charla informal con los periodistas que ha intentado hablar con los otros candidatos (son seis lo que han anunciado que competirán) para informarles del paso que iba a dar.

También ha intentado localizar a María Dolores de Cospedal, en calidad de secretaria general del PP y que competirá también por la sucesión, pero no ha podido localizarla, según ha puntualizado. Además, ha dicho que espera 'fair play' en la campaña electoral interna que se desarrollará durante las próximas dos semanas.

REACCIONES

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha eludido este martes responder sobre si presentará su candidatura para la Presidencia del PP y tan sólo se ha limitado a señalar que los afiliados "sabrán elegir lo mejor para el partido". Así lo ha puesto de manifiesto, en los pasillos de la Cámara Baja, al ser preguntada sobre si la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de no aspirar a suceder a Mariano Rajoy le anima a presentarse.

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha preferido hoy no respaldar todavía a ninguno de los posibles candidatos a liderar el partido pero ha puesto en valor la concurrencia de dos "pesos pesados" del partido, en alusión a Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, pidió este martes un "debate público" en una televisión con el resto de candidatos a liderar su formación tras la renuncia de Mariano Rajoy.En declaraciones en la Puerta de los Leones del Congreso, el diputado por Ávila -que fue el primero en anunciar que optaría al liderazgo del PP- demandó este debate para dar "dimensión" a la campaña interna que se abre a partir del viernes.