Siete militantes quieren optar a la Secretaria General del PSOE

  • Hoy comienza el proceso de recogida de avales
  • Manuel Pérez (Granada), José Froilán Moreno (Almería), Pedro Antonio Ibáñez (Santa Cruz de Tenerife) y Aurelio de San Miguel Belando se suman a Díaz, Sánchez y López

Siete militantes del PSOE han registrado su solicitud para ser candidatos a la Secretaría General del partido en el proceso interno que se abrió el pasado 1 de abril con la convocatoria oficial del 39 Congreso Federal. En concreto, según datos facilitados por Ferraz por orden de inscripción, los militantes que quieren participar en las primarias son Susana Díaz (Sevilla), Patxi López (Vizcaya), Pedro Sánchez (Madrid), Manuel Pérez (Granada), José Froilán Moreno (Almería), Pedro Antonio Ibáñez (Santa Cruz de Tenerife) y Aurelio de San Miguel Belando (Zaragoza).

A las doce del miércoles se cerró el plazo, abierto el lunes, por el que los interesados tenían que registrar su solicitud. No obstante, los aspirantes a las primarias al PSOE tendrán que recoger más de 9.300 avales para solventar el trámite y convertirse oficialmente en candidatos a la Secretaría General del PSOE y concurrir a la votación del 21 de mayo. Hoy jueves, comienza el periodo oficial de recogida de avales, que se prolongará hasta el 4 de mayo a las 12,00 horas.

Según datos facilitados por Ferraz a los equipos de Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sanchez en la reunión del martes (a la que fueron convocados porque no había más inscritos), el censo de afiliados del PSOE es de 187.360 personas, a falta de las últimas reclamaciones. El definitivo quedará publicado el 28 de abril, una vez ya está en marcha la campaña de recogida de avales.

Con esta cifra, se ha calculado el 5% de avales mínimos que, según establece la normativa, deben recoger los aspirantes y se sitúa en 9.368 avales. La proclamación definitiva de candidatos será el 8 de mayo y la jornada de votación el domingo 21 de mayo.