Sindicatos policiales creen que Pujol les ataca porque "le investigan" por presunta corrupción

  • Relacionan a su familia con la trama de corrupción
Pujol
Pujol |Pujol

Los principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía lamentaron este sábado las críticas vertidas contra la Policía por el expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol a propósito de las investigaciones en curso en relación con presuntos casos de corrupción que implicarían a miembros de su familia.

El Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que agrupa a mandos de este cuerpo de seguridad, emplazó este sábado al expresidente catalán Jordi Pujol a preguntar "en casa" por las acusaciones de corrupción que se están haciendo a miembros de su familia.

José Ángel Fuentes Gago, presidente del SPP, valoraba así que Pujol, en una entrevista televisiva este viernes, acusará al Ministerio del Interior de utilizar la "policía política" para la "destrucción de una familia". Además, se preguntó "qué coño es" la Udef, en referencia a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, que es la sección policial que investiga la corrupción.

A este respecto, Gago dijo a Servimedia que la descalificación de "policía política" no tiene "ninguna razón", puesto que "la Policía no hace más que cumplir con su trabajo e investigar a delincuentes".

"A lo mejor él de eso entiende más que de lo que acusa a los demás", señaló este presentante policial en referencia a Pujol.

Asimismo, este representante del SPP añadió que "lo que sí he visto es que la Fiscalía se está planteando imputar por el caso de las ITV a su hijo", en referencia a Oriol Pujol, secretario General de CDC y portavoz parlamentario de CiU.

Por este motivo, Gago concluyó que el expresidente catalán "a lo mejor lo que tiene que hacer es hablar en casa de las cosas y no reprochar a la Policía que haga su trabajo".

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) respondió al expresidente catalán Jordi Pujol que hay una "constatación más que evidente" de que su familia está relacionada como presuntos casos de corrupción.

Ignacio López, secretario general de la CEP, valoraba así que Pujol, en una entrevista televisiva este viernes, acusará al Ministerio del Interior de utilizar la "policía política" para la "destrucción de una familia". Además, se preguntó "qué coño es" la Udef, en referencia a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, que es la sección policial que investiga la corrupción.

A este respecto, López dijo a Servimedia que "las investigaciones y las diligencias existen", en referencia a las pesquisas policiales sobre miembros de la familia Pujol. Este portavoz policial añadió que "hay una constatación más que evidente sobre irregularidades fiscales y de trato de favor" por parte del entorno de este expresidente catalán.

Al mismo tiempo, este representante de la CEP añadió que "los compañeros de la Udef se están limitando a hacer su trabajo" y que "diferente será el tratamiento político que los responsables de cada momento le den" a sus investigaciones.

Respecto a este "ninguneo" de Pujol a la Udef, López dijo que con esta afirmación "flaco favor se hace a sí mismo una persona que ha tenido una trayectoria política de mucho calado. Si es cierto que no conoce esta unidad policial, deja mucho que desear sobre su capacidad como gestor político".

Por último, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) dijo que el expresdente catalán Jordi Pujol ataca a la Policía Nacional porque él y su familia están siendo investigados por "graves delitos" de corrupción.

José María Benito, portavoz del SUP, valoraba así que Pujol, en una entrevista televisiva este viernes, acusará al Ministerio del Interior de utilizar la "policía política" para la "destrucción de una familia". Además, se preguntó "qué coño es" la Udef, en referencia a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, que es la sección policial que investiga la corrupción.

A este respecto, Benito dijo a Servimedia que esta "salida de tono" de Pujol es "la reacción lógica de alguien que está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción".

A juicio de este portavoz policial, al expresidente catalán "la única salida que les queda es desprestigiar el trabajo de la Policía y hablar de 'policía política'". Añadió que "curiosamente sólo hablan de 'Policía política' cuando les afecta a ellos".

Este representante del SUP añadió, respecto a las pesquisas sobre la familia Pujol, que "no sabemos dónde acabará esta investigación, pero los datos que existen esa Udef que él desacredita son lo suficientemente importantes como para que un juez los tenga en cuenta".

Al mismo tiempo, Benito opinó que "el Ministerio del Interior lo que tiene que hacer es tomarse en serio esto", en referencia a los presuntos casos de corrupción que afectan a dirigentes catalanes.

Según este portavoz, "la Policía tiene que investigar la corrupción porque es su obligación" e "Interior no tiene que poner ninguna traba y tiene que mostrar todo el apoyo y poner todos los medios al alcance de la Policía para que estos casos de corrupción se puedan investigar con total libertad, sean del partido que sean".