Tajani sobre Cataluña: "Las reglas constitucionales del Estado son también reglas para Europa"

  • El presidente del Parlamento Europeo al ser preguntado por el independentismo en Cataluña
  • Antonio Tajani augura que España ganará peso en la UE con el Brexit

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró este viernes en el Congreso de los Diputados que las normas constitucionales de España rigen también "para Europa" en cuanto al independentismo en Cataluña.

Tajani visitó este viernes el Congreso de los Diputados y mantuvo una reunión informal con la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García Escudero, así como con el vicepresidente del Parlamento Europeo, el español Ramón Luis Valcárcel.

Preguntado por la situación en Cataluña y el juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta soberanista, Tajani subrayó que en España hay "un marco legal" y las reglas constitucionales del Estado "son también reglas para Europa".

Precisó que se trata de un "problema interior" de España y es importante para el Parlamento Europeo respetar esa autonomía, pero dejó claro que las normas constitucionales de España "son también para Europa".

CON EL BREXIT, ESPAÑA GANARÁ PESO EN LA UE

El presidente del Parlamento Europeo, el 'popular' italiano Antonio Tajani, ha vaticinado este viernes que España ganará peso en el seno de la Unión Europea tras la salida de Reino Unido. "Con el Brexit, España va a ser un país más importante en la UE", ha sentenciado. Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en el marco de la visita oficial que realiza a España.

Tajani ha apostado por reforzar las relaciones entre el Parlamento comunitario y los parlamentos de los Estados miembro entre otros objetivos para "acortar distancias" entre las instituciones y los ciudadanos. "En los próximos dos años y medio de mi Presidencia, el ciudadano va a ser mi prioridad", ha subrayado, una visión que comparte con los presidentes del Congreso y Senado españoles.

"ESPAÑA HA TRABAJADO MUCHO Y HABLADO POCO"

En concreto, el periodista italiano ha subrayado la importancia de trabajar "mucho" con España por tratarse de un país que puede ser "un ejemplo positivo" en tanto que "ha ganado su partido contra la crisis" económica. "España ha trabajado mucho y hablado poco", ha comentado.

Durante su comparecencia, a Tajani se le ha preguntado por si considera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supone una amenaza para la UE y sobre la 'hoja de ruta' que tiene Europa para afrontar las nuevas relaciones con la primera potencia mundial.

El presidente del Parlamento Europeo ha remarcado que Estados Unidos es un país "amigo" de Europa y que las relaciones entre ambos son "independientes" del nombre del presidente norteamericano. "Es una relación histórica muy fuerte", ha añadido. Aunque se ha mostrado prudente y ha pedido esperar "a ver qué hacer el nuevo presidente" estadounidense, sí ha recordado que a la Eurocámara "no le gustaron" las palabras pronunciadas por el embajador propuesto por Trump para la UE, Ted Malloch.

Sea como fuere, Tajani ha indicado que Europa puede escuchar las propuestas y las ideas que provengan de Estados Unidos, pero ha recordado que la UE no está "bajo otros país" y sus miembros están "orgullosos" de defender su independencia.

TED MALLOCH NO PUEDE SER EMBAJADOR DE EE.UU ANNTE LA UE

Antonio Tajani, manifestó hoy que el aspirante a embajador de Estados Unidos ante la UE, Ted Malloch, no puede desempeñar ese puesto porque "no puede serlo un señor que viene a destruir la casa".

Tajani, en rueda de prensa en la sede de las instituciones comunitarias en Madrid, se refirió al pleno celebrado la semana pasada por la Eurocámara y señaló que "una gran mayoría" del mismo "fue muy clara" al respecto. "Para el Parlamento Europeo este señor no puede ser embajador. No puede ser embajador un señor que viene a destruir la casa", subrayó Tajani, en relación a las posturas en favor del "brexit" y muy críticas con la UE expresadas por Malloch, propuesto por el presidente de EEUU, Donlad Trump, como su representante diplomático ante las instituciones europeas.