Todos los partidos creen que Don Juan Carlos debió estar en el homenaje a los constituyentes

  • El PP no entiende que el Rey emérito no fuera a la conmemorarión de los 40 años de las primeras elecciones y pide revisar el protocolo del Congreso
  • PSOE respeta las decisiones de Casa Real mientras que Podemos cree que hubiera tenido sentido que don Juan Carlos fuera al Congreso

Todos los Grupos Parlamentarios sin excepción han considerado que el Rey Don Juan Carlos tendría que haber estado en la Sesión Solemne del Congreso de los Diputados por los 40 años de la primeras elecciones democráticas. El PP incluso ha pedido un cambio del protocolo para que pueda ser posible, ya que su ausencia fue debida al parecer a una interpretación estricta del protocolo, pues no hay lugar en el Congreso para dos reyes.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha afirmado que "nadie entiende" que el Rey don Juan Carlos no estuviera presente en el homenaje que el Congreso rindió este miércoles a los parlamentarios constituyentes con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones tras la dictadura y ha llamado a revisar el protocolo de la Cámara Baja.

En los pasillos del Congreso, Hernando ha rechazado "buscar culpables" sobre la ausencia del Don Juan Carlos en esa ceremonia, si bien ha insistido en que habría sido "positivo" que el Rey emérito hubiera estado físicamente en el homenaje que se hizo este miércoles a la historia democrática de España, dado que él fue un "piloto" fundamental. "Hay veces que las cosas salen mejor y otras, que salen peor", ha comentado.

EL MISMO PROTOCOLO QUE EN PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI

El dirigente 'popular' ha explicado que este miércoles el Congreso siguió el mismo protocolo que se empleó en la última ocasión, esto es, en la proclamación de Felipe VI, en la que el Rey emérito no estuvo presente.

Aunque ha recalcado que no hay unas reglas específicas sobre la coincidencia de los dos Reyes en el Congreso, sólo precedentes, Hernando ha llamado a reflexionar sobre cómo articular una fórmula protocolaria que permita en el futuro la presencia de Don Juan Carlos en el Congreso.

"Sería bueno revisar un protocolo que quizá para unos momentos ha sido el más apropiado y que en estos momentos creo que está en duda", ha manifestado Hernando, recordando sobre todo que se acerca el 40 aniversario de la Constitución de 1978.

ESTUVO EN ESPÍRITU

En todo caso, Hernando ha querido dejar claro que la ausencia del Rey sólo fue física, "no material ni espiritual". De hecho, ha destacado que Don Juan Carlos estuvo presenten en los discursos de Felipe VI y de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, así como en el espíritu de todos los diputados y senadores, tanto de los actuales como de aquéllos que promovieron la Carta Magna.

Y ha añadido que lo que le importa de la conmemoración de este miércoles es la presencia de los Reyes, el "gran discurso" de Felipe VI y de la presidenta del Congreso y no que algunas formaciones, en referencia velada a Unidos Podemos, "reivindicaran discursos casposos previos a la democracia".

EL PSOE RESPETA LAS DECISIONES DE LA CASA REAL

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha expresado su respeto por las decisiones de la Casa Real y la ausencia ayer del rey Juan Carlos en los actos conmemorativos de las elecciones de 1977, y ha recalcado que lo importante fue el homenaje a quienes hicieron posible la Transición.

"Vamos a ser muy respetuosos con las decisiones que tome la Casa Real", ha dicho Robles a los periodistas en los pasillos del Congreso.

La portavoz socialista ha añadido: "Para mí lo importante fue el homenaje a la Transición, a las personas que hicieron posible que hoy tengamos una Constitución y una vida parlamentaria normalizada y el PSOE se queda con ese homenaje, que hace suyo, a las personas que hicieron posible la Transición".

PODEMOS CREE QUE TENÍA SENTIDO QUE DON JUAN CARLOS FUERA AL CONGRESO

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado hoy que "hubiera tenido sentido" que el rey Juan Carlos hubiera acudido a la sesión solemne del Congreso por el 40 aniversario de las elecciones de 1977 "a la vista de todas las figuras" que asistieron y al tratarse de "alguien que sigue vivo". Para Iglesias "hubiera podido tener todo el sentido del mundo" que don Juan Carlos acudiera al Congreso para conmemorar los 40 años de democracia que ha vivido España pero, según él, la responsabilidad de invitarle corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

"Desde luego yo en eso no puedo influir mucho", ha dicho en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso. Asimismo, el líder de la formación morada ha asegurado que Felipe VI también podría haber influido para que don Juan Carlos hubiera podido asistir a la celebración. Fuentes de la Casa del Rey explicaron la ausencia de don Juan Carlos por la necesidad de adaptarse al formato que decidió el Congreso y precisaron que, de haberse celebrado en el Salón de Pasos Perdidos y no en el hemiciclo, habrían asistido tanto él como doña Sofía.

Sobre este mismo asunto también se ha manifestado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que ha recalcado que los miembros de su partido no acudieron al acto porque asistió el Rey Felipe que, como su padre, ha opinado, "nunca ha pedido perdón por su complicidad con la dictadura". "Condecoraban a un franquista y, además, a nosotros en el 77 no nos habían legalizado, no teníamos ninguna razón para estar y estuvimos en los despachos trabajando", ha concluido. EFE

PARA RIVERA EL PAPEL DE DON JUAN CARLOS EN LA TRANSICIÓN ES INNEGABLE"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este jueves que el papel del rey Juan Carlos I y del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez es "innegable" en la Transición española. El dirigente de Ciudadanos se expresó en estos términos en los pasillos del Congreso de los Diputados al referirse a las distintas informaciones que apuntan a que el rey Juan Carlos I está "dolido" por no haber sido invitado al acto que se celebró ayer en la Cámara Baja en conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977.

"No voy a entrar en esa polémica", dijo Rivera, que se limitó a señalar que "el papel de don Juan Carlos y de Adolfo Suárez en la Transición es innegable".