Torra no logra ser investido en primera votación y deberá esperar al lunes

  • Ha recabado los 66 votos a favor de JxCat y ERC frente a los 65 en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PPC

El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, no ha logrado hoy la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente de la Generalitat en primera votación, por lo que deberá esperar a la segunda votación del lunes, en la que le bastará la mayoría simple de los votos de la cámara.

Torra ha recabado los 66 votos a favor de JxCat y ERC -incluidos los delegados de Carles Puigdemont, en Berlín, de Antoni Comín, en Bélgica, y de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en prisión-, cuatro abstenciones de la CUP y 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

Todo queda a la espera, pues, de lo que decida mañana el consejo político de la CUP, que se reúne en Cervera (Lleida) para valorar si debe mantener su abstención en la segunda votación del lunes o bien vota en contra para impedir la investidura de Torra y forzar una más que probable repetición electoral.

En la votación, algunos diputados de ERC han querido expresar su solidaridad con los diputados de su grupo, como por ejemplo Marta Rovira, Meritxell Serret o Dolors Bassa, que decidieron renunciar al escaño ante su complicada situación judicial, mostrando camisetas con sus nombres.

Al término de la votación, en la que no ha habido sorpresas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que la segunda sesión del debate de investidura tendrá lugar este lunes a partir de las 10.30 horas.