Torra será investido con la abstención de la CUP

  • La investidura se producirá esta tarde en el Parlament

La CUP mantendrá su abstención en la investidura del candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, por lo que será investido en la segunda vuelta que se celebra este lunes en el Parlament.

Lo ha anunciado en un comunicado tras su reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària (GAP), en el que han explicado que la CUP "no bloqueará la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la governabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura".

Con la abstención de los cuatro diputados 'cupaires', la investidura de Torra prosperará, ya que obtendrá la mayoría simple necesaria al tener más votos favorables --los 66 de JxCat y ERC-- que contrarios --los 65 de Cs, PSC, comuns y PP--.

Pero la formación antisistema ha remarcado que, pese a facilitar la investidura, se situará en la oposición durante la próxima legislatura, sin garantizar la gobernabilidad del próximo ejecutivo catalán.

La CUP ha tomado esta decisión tras considerar que la propuesta de programa de gobierno de JxCat y ERC "no avanza en la construcción de medidas ni republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de las clases populares".

La organización antisistema ha considerado que JxCat y ERC han dado un "giro autonomista" que lleva a la CUP a "asumir un rol de oposición activa, trabajando, dentro y fuera de las instituciones, para generar un nuevo ciclo del movimiento independentista".

ERC: UN GOBIERNO EFECTIVO PARA CONSTRUIR LA REPUBLICA

Mientras llegaba el anuncio, el adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado que "si todo va bien en el debate de investidura" de este lunes, esta semana se recuperará el Govern y se terminará con la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"El pleno de investiduratiene que terminar con la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat y cerrar la etapa de incertidumbre para abrir una nueva etapa de ilusión y de certeza", ha dicho Aragonès en su discurso en el Consell Nacional que ERC ha celebrado este domingo.

En este sentido, ha sostenido que este lunes tendrán de nuevo las herramientas para construir el proyecto de república: "Un proyecto que solo tiene sentido si es abierto e integrador, y ERC somos la garantía de que así será".

MILLO ASEGURA QUE EL DIALOGO SE RETOMARÁ CON LA FORMACION DE UN NUEVO GOBIERNO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha afirmado hoy que el Ejecutivo retomará "automáticamente" el diálogo con la Generalitat cuando se invista a un nuevo presidente, "sea quien sea".

Y la vicesecretaria de Estudio y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado no obstante que el Gobierno central va a estar "vigilante ante cualquier actuación fuera de los marcos legales que se pueda producir" en Cataluña.

Levy ha advertido que "no hay impunidad para los separatistas que quieran seguir avanzando en el camino de la ilegalidad", en declaraciones a los medios después de reunirse con la nueva ejecutiva de Nuevas Generaciones de Cataluña.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho este domingo en Oviedo que espera y desea que el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, aparte el "supremacismo" y la "xenofobia de la que hace gala" para trabajar por el futuro de "todos" los catalanes.

Según Lastra, es necesario que se abra una legislatura "autonomista" en Cataluña con respeto a la legalidad, incluido en Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid y presidente del Comité Territorial de la formación naranja, Ignacio Aguado, ha calificado hoy al candidato a president de la Generalitat, Quim Torra, de "reiteradamente xenófobo" y "más radical" que Puigdemont.

"Tiene expresiones fuera de todo y que no tienen ningún pase en democracia. Pero es al nivel donde ha llegado el nacionalismo en Cataluña, es un candidato todavía más radical que el señor Puigdemont, que ya era difícil de conseguir, pero lo han conseguido", ha matizado.