Torrent aplaza el pleno de investidura y mantiene a Puigdemont como candidato

  • El Constitucional desestima las alegaciones de Puigdemont para su investidura
  • El Gobierno celebra que el Parlament respete la legalidad y el Estado de derecho

El presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciaba que el pleno previsto para las 15.00 horas quedaba aplazado hasta que el Tribunal Constitucional resolviera sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Carles Puigdemont, a quien mantiene como candidato.

Fue la sorpresa de última hora, en el arranque de un día que había empezado entre confirmaciones por parte de Junts per Catalunya (JxCat), el grupo que lidera Puigdemont, de un "acuerdo" con ERC y la CUP para "tirar adelante el pleno" de investidura, un supuesto pacto que desde las filas republicanas no acababan de confirmar.

Minutos antes de las diez de la mañana, hora prevista para el inicio de la reunión de la Mesa del Parlament, ha comparecido de manera inesperada Torrent en su despacho de audiencias para hacer una declaración institucional, en la que ha dejado claro que no piensa proponer a "ningún otro candidato a la investidura", ante el "fraude de ley" que, a su juicio, ha cometido el Gobierno del Estado. "Ni la vicepresidenta Soraya (Sáenz de Santamaría) ni el Tribunal Constitucional decidirán quién debe ser el presidente de la Generalitat", ha recalcado Torrent, que ha querido subrayar que el pleno de investidura no queda "desconvocado" sino "aplazado" hasta que pueda celebrarse una investidura "con valor real y efectiva".

Torrent ha sido contundente a la hora de denunciar que el Estado ha mostrado en los últimos días "una de las caras más oscuras desde el punto vista democrático", al cometerse un "fraude de ley" con una "impugnación preventiva sin fundamento jurídico" de la investidura a distancia de Puigdemont, que, pese a todas las especulaciones, no se ha arriesgado a regresar de Bélgica para acudir hoy al Parlament.

Las medidas cautelares del Tribunal Constitucional para vetar una investidura a distancia de Puigdemont, "ordenando a la Mesa de un Parlamento democrático cómo debe interpretar su reglamento", pretenden a su juicio "vulnerar el derecho de millones de catalanes que fueron a las urnas" el pasado 21 de diciembre. "No lo permitiremos, no aceptaremos que se diga que los catalanes votaron mal solo porque no votaron como ellos querían, no aceptaremos injerencias a un Parlamento democrático que tiene el derecho y el deber de investir al president que recoja más apoyos", ha remarcado.

NO PIENSA PROPONER NINGUN OTRO CANDIDATO A LA INVESTIDURA

Torrent ha señalado que, "en tanto que la voluntad mayoritaria" del Parlament es mantener como candidato a Puigdemont, no piensa "proponer a ningún otro candidato a la investidura", porque el líder de JxCat "tiene toda la legitimidad" y "todo el derecho". Tras recordar que ayer Puigdemont le dirigió una carta en la que le pedía "amparo" para poder someterse hoy a la investidura, ha destacado que su compromiso es "garantizar su inmunidad, como la de todos los diputados en el ejercicio de sus derechos políticos en el Parlament".

Por ello, Torrent ha instado a los servicios jurídicos de la cámara para que el Parlament "se persone y formule alegaciones a la resolución del Tribunal Constitucional". "Atendiendo a la petición de Puigdemont de garantizar su derecho a tener un debate de investidura con garantías y, a la vez, para dar tiempo a las alegaciones presentadas por el mismo presidente a través de JxCat, el pleno de hoy queda aplazado pero en ningún caso desconvocado", ha explicado.

El pleno "se mantiene convocado y se celebrará una vez aseguremos un debate de investidura efectivo y con garantías", un aplazamiento que sirve también para "garantizar el derecho de Puigdemont a un debate efectivo y sin injerencias". El aplazamiento del pleno ha cogido a contrapié a JxCat, desde cuyas filas se insistía en las últimas horas en que hoy se llevaría a cabo la sesión de investidura de Puigdemont, que delegaría su discurso en otro representante de su grupo.

EL CONSTITUCIONAL RECHAZA LAS ALEGACIONES DE PUIGDEMONT

El Tribunal Constitucional ha rechazado las alegaciones que el expresident Carles Puigdemont y los diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat) contra la prohibición de su candidatura a la Generalitat sin comparecer ante el Parlament dictada el sábado por este tribunal. El Pleno del Tribunal Constitucional tras hora y media de reunión ha dictado un fallo contrario a las mismas.

El Tribunal Constitucional le ha recordado hoy que la autonomía parlamentaria no le posiciona, ni a él ni al propio Parlament, al margen de la obligación de cumplir la ley. Lo ha dicho en el auto en el que reafirma la prohibición de su candidatura a la presidencia de la Generalitat si no es presencial y cuenta con permiso judicial.

El Pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido a las 13:00 horas de hoy para resolver sobre el recurso presentado ayer tarde por expresident catalán y los diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat). Entre otras alegaciones, Puigdemont y los diputados se oponían al hecho de que ese auto advertía al Parlament de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir las medidas cautelares adoptadas", apercibiéndoles "de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento". Es decir, el recurso decía que la obligación de cumplir la medida cautelar bajo apercibimiento de incurrir en delito que señalaba el auto del sábado vulneraba la autonomía parlamentaria.

El Constitucional le ha respondido que "tales advertencias, como expresamente ha señalado este Tribunal, no son contrarias a la autonomía de la Cámara" porque las resoluciones del alto tribunal "deben ser cumplidas también por las cámaras legislativas". En este sentido, el Alto Tribunal recuerda su jurisprudencia, establecida en otra sentencia anterior: "La autonomía parlamentaria no puede erigirse en razón para soslayar el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional".

El alto tribunal señala también en su auto que la imposición de la medida cautelar ha venido determinada por lo que prevé la Constitución en su artículo 161.2, "que reconoce al Gobierno una prerrogativa de suspensión de las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas cuando son impugnadas ante el Tribunal Constitucional".

En su auto del sábado el Tribunal Constitucional les daba diez días a las partes, empezando por el Parlament, para que alegaran sobre si debe admitir a trámite el recurso que el Gobierno central presentó contra la convocatoria del pleno para investir a Puigdemont sin su asistencia y también para que argumentaran sobre la suspensión cautelar.

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de Puigdemont y ahora continúa la tramitación del asunto: alegaciones en diez días y resolución sobre la admisión a trámite o no del recurso del Gobierno sobre la convocatoria de un pleno del Parlament para elegir a Puigdemont en ausencia.

MALESTAR EN JXCAT CON TORRENT POR POSPONER LA INVESTIDURA SIN CONSULTAR A LOS GRUPOS

La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de investidura ha causado malestar en Junts per Catalunya (JxCat), que considera que se dan las "condiciones políticas" para celebrar la sesión hoy mismo y critica que no lo haya consultado con los grupos. Fuentes de JxCat han censurado así la decisión de Torrent, que ha anunciado que el pleno previsto para las 15.00 horas queda aplazado hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Carles Puigdemont, a quien mantiene como candidato, algo que el primer grupo independentista sí que ha valorado positivamente.

ERC AVALA EL APLAZAMIENTO DEL PLENO: LA INVESTIDURA HA DE SER REAL Y EFECTIVA

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha avalado hoy la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura hasta que el TC resuelva el veto a investir a distancia a Carles Puigdemont porque debe hacerse de forma "real y efectiva".

La celebración de una investidura real y efectiva es argumento que ha utilizado Sabrià, en declaraciones a TV3, para justificar la decisión del presidente del Parlament, recordando que una investidura "real y efectiva" deberá permitir con posterioridad que haya un "nuevo Govern" que levante la aplicación del artículo 155.

Pero para dejar claro que la primera apuesta de ERC sigue siendo a la vez Puigdemont, Sabrià ha señalado que Torrent, con su decisión, hace caso al presidente huido en Bruselas en el sentido de que busca "hacer una defensa efectiva de los derechos de los diputados" del Parlament.

ARRIMADAS ACUSA A TORRENT DE "HUIR HACIA ADELANTE" Y AUMENTAR INESTABILIDAD

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "huir hacia adelante" al aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, ya que "no resuelve el problema de fondo" y aumenta la inestabilidad política y económica. "Es cierto que hoy no se ha enfrentado directamente al Tribunal Constitucional, pero tampoco ha resuelto el problema de fondo, que es que Puigdemont no puede ser president", ha asegurado Arrimadas en rueda de prensa.

Arrimadas ha criticado esta decisión porque "alarga la agonía del procés" y ha anunciado que el partido naranja presentará un recurso de amparo ante Torrent, que a su entender actúa como "el abogado de Puigdemont" en vez de "defender el sentido común".

EL PSC PIDE A PUIGDEMONT QUE "DÉ PASO AL LADO"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado la "prudencia" evidenciada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, al aplazar el pleno de investidura del presidente de la Generalitat y ha reclamado al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, que "reflexione" y "dé un paso al lado". Iceta ha considerado "prudente y un buen síntoma" la decisión de Torrent, que los socialistas "saludan", porque "atender las indicaciones del Tribunal Constitucional es muy bueno".

En todo caso, insistiendo en que el PSC considera que se debe "respetar la legalidad, formar un gobierno estable y no elegir a personas que no puedan desarrollar con plenitud sus funciones de gobierno", ha opinado que su partido no contempla que mantener la candidatura de Puigdemont a la Presidencia sea "buena" opción.

Sánchez exige a independentistas que "se emancipen" de Puigdemont y gobiernen

EL GOBIERNO CELEBRA QUE EL PARLAMENT RESPETE LA LEGALIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO

El Gobierno se ha congratulado de la decisión adoptada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la investidura de Carles Puigdemont, y la interpreta como muestra del "respeto a la legalidad" y una "consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho".

Tras conocer esta medida, fuentes del Ejecutivo han hecho hincapié en que "el respeto a la legalidad y el aplazamiento del pleno" en el cual "se iba a investir de manera fraudulenta" al candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, "es la consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho, tanto por la acción del Gobierno como de los tribunales".

En este sentido, han apuntado que "gracias al recurso del Gobierno y a las cautelares dictadas por el Tribunal Constitucional se ha evitado que hoy se hubiera producido una burla a nuestra democracia".

Además, el Ejecutivo remarca que los independentistas "saben que están obligados a cumplir la ley, como el resto de ciudadanos", y reafirma su compromiso para seguir velando por "defender la ley y las instituciones en todo momento".

LA MESA DEL PARLAMENT ACEPTA EL VOTO DELEGADO DE LOS DIPUTADOS PRESOS

Por su parte, la Mesa del Parlament ha aceptado hoy el voto delegado, para la sesión de investidura, de los dos diputados que se encuentran en prisión: el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el número dos de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, según han explicado fuentes parlamentarias. La decisión se ha tomado con los votos a favor de los cuatro miembros soberanistas de la Mesa -los dos representantes de JxCat y los dos de ERC- y del representante del PSC.

Por contra, los dos miembros de Ciudadanos han rechazado la delegación de voto, mientras que el PPC, que estaba presente en la reunión aunque carece de representante en la Mesa, ha secundado la posición de la formación naranja, según las fuentes consultadas.