Torres-Dulce tilda de "impecable" el informe de la fiscalía de Cataluña en el caso Palau

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha mostrado su apoyo "más completo" al trabajo "técnicamente impecable" de la Fiscalía catalana sobre la supuesta financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el caso Palau, cuyas acusaciones el partido ha tildado de "falsas".

En declaraciones a los periodistas y tras ser preguntado por la reacción de CDC al escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción de Cataluña, el fiscal ha destacado que, aunque el trabajo del fiscal Emilio Sánchez Ulled puede no compartirse, "en modo alguno obedece a posiciones políticas sesgadas ni a tratamiento desigual".

"La Fiscalía de Cataluña, como el resto de Fiscalías de España, se comporta siempre con sujeción al mandato constitucional, somos imparciales y estamos sujetos al principio de legalidad", ha añadido Torres-Dulce que ha asistido a la inauguración de la undécima reunión del grupo de trabajo hispano-francés de cooperación judicial en materia antiterrorista.

Según un comunicado difundido el pasado viernes, CDC considera que la relación criminal que plantea la Fiscalía entre Ferrovial y este partido en relación a la obra del Palau de la Música "es falsa" y "no se acompaña de ninguna prueba que acredite la existencia de adjudicaciones hechas ni de manera irregular ni ilícita".

En este sentido, Torres-Dulce ha mostrado su respeto a cualquier expresión de libertad y crítica, aunque ha dicho "no estar en absoluto de acuerdo" cuando ese ejercicio de libertad de expresión "pone claramente en cuestión un trabajo que es exclusivamente profesional, constitucional y basado en criterios de aplicación de la legalidad".

Por ello, ha reiterado su petición de que no haya "inmisión política" en el trabajo del Ministerio Público y ha solicitado a los partidos políticos que tengan "tono de respeto" al trabajo de los fiscales.

"Mi apoyo más absoluto a Emilio Sánchez Ulled y a todos los compañeros de la fiscalía de Cataluña que trabajan siempre con exquisita profesionalidad y sin olvido del horizonte constitucional (...) A partir de ahora dejemos actuar a los tribunales", ha concluido.