Tráfico niega que su director haya recibido "a dedo" un piso de la Guardia Civil

  • Dice que Gregorio Serrano vive en un hotel
  • PSOE, Podemos y Ciudadanos piden cuentas a Interior en el Congreso

La DGT desmintió este lunes que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, haya recibido "a dedo" y "de forma irregular" una vivienda de la Guardia Civil para la que se han adjudicado obras de reforma porque está a la espera de que la Benemérita decida ceder unas instalaciones a cambio de recibir otras. Asegura que vive en un hotel. Es la respuesta a la noticia publicada en algunos medios de comunicación de que al nuevo director general de Tráfico se le había adjucado un piso de la Guardia Civil reformado por importe de al menos 50.000 euros.

Fuentes de la DGT señalaron que este organismo cedió a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) un edificio en Madrid en 2014 y que esta sección del Instituto Armado solicitó recientemente quedarse con una vivienda anexa a esas instalaciones para llevar a cabo mejor sus servicios, que en principio iba a utilizarse como lugar de alojamiento de Serrano.

Esas fuentes indicaron que la DGT aceptó a cambio de recibir una vivienda de la Guardia Civil, hecho que aún no se ha producido. Hasta entonces, Serrano se aloja en un hotel.

"No ha habido ningún tipo de adjudicación, no ha llegado a producirse ninguna permuta, no hay 'dedo' ni nada. De momento, no nos han contestado. Seguimos esperando desde el 15 de febrero. ¿Qué ellos se han puesto a hacer obra? Que cuente la Guardia Civil por qué", señalaron.

La DGT cedió "con derecho de uso y disfrute" un edificio a la ATGC en 2014 "con el fin de agrupar a toda la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para una mayor eficiencia y mejor cumplimiento de sus fines", según consta en un escrito dirigido por el general jefe de la Agrupación de Tráfico, Benito Salcedo, a Gregorio Serrano.

En ese escrito, con fecha del pasado 8 de febrero y al que tuvo acceso Servimedia, Salcedo indica que "se estima conveniente y así se propone ampliar la autorización de uso y disfrute, en el sentido de utilizar alguna de las instalaciones disponibles en el edificio anexo al principal, donde actualmente tiene sus dependencias esta Jefatura (la de la ATGC), todo ello con el fin de cubrir las necesidades emergentes de la misma".

Una semana después, el 15 de febrero, Serrano señala en otro escrito que la DGT "no tiene inconveniente en ceder para su uso y disfrute alguna de las instalaciones" que solicita Salcedo, "siempre que a cambio se pueda disponer de un pabellón o vivienda de las que disponga la Guardia Civil en Madrid para la utilización" por parte de la Dirección General de Tráfico.

"En el convencimiento de que este acuerdo de colaboración puede ser beneficioso para ambas partes, quedamos a la espera de su respuesta", concluye el escrito firmado por Serrano.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha indicado este lunes que ha pedido "toda la información" para aclarar las condiciones de la adjudicación de una vivienda de la Guardia Civil al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, si bien ha advertido de que no le consta ni cree que se haya procedido de "manera ilegal".

Además se ha comprometido a examinar la cuestión con diligencia y a dar una respuesta "mañana". Su compromiso, según ha dicho a su llegada a una reunión de ministros del Interior de la UE en Bruselas, es tomar las medidas necesarias "si hay que tomar alguna medida".

El ministro ha querido expresar su "asombro" por el hecho de que "nadie dijera que pasaba algo (irregular)" durante una reunión de unas cuatro horas de duración que mantuvo el pasado jueves con altos mandos y asociaciones de la Guardia Civil, en el marco del Consejo del Instituto Armado.

"Me he visto sorprendido con esa noticia y por eso voy a aclara todo lo sucedido, para que no quede ninguna duda", ha asegurado el ministro, para después declarar que su "obligación" y "obsesión" es cumplir con la legislación vigente.

"Que no le quepa a nadie la menor duda de que tendrán todas las explicaciones de manera inmediata, en cuanto llegue (a Madrid)", ha insistido, tras explicar que ha solicitado tener toda la información en su despacho del Ministerio esta tarde, para examinar el caso a su regreso de Bruselas.

"Tendré toda la información a mi disposición en el despacho y mañana tendré una respuesta rápida (*) y con absoluta transparencia, diciendo absolutamente y rigurosamente toda la verdad", ha concluido.

PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS PIDEN CUENTAS A INTERIOR

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos quieren que el Gobierno y, en concreto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dé explicaciones en el Congreso sobre la adjudicación de una vivienda oficial de la Guardia Civil al director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, y sobre el coste público de las reformas que en ella se van a realizar.

Según ha informado 'La Sexta', Interior entregó 'a dedo' una vivienda de la Guardia Civil a Serrano para que la ocupe gratuitamente durante su estancia en Madrid, una adjudicación que se hizo de manera irregular al contravenir la norma que regula la adjudicación de viviendas en el Instituto Armado, que exige formar parte de ese Cuerpo. Además, sobre esa vivienda se ha autorizado la realización de una reforma integral por un importe superior a los 50.000 euros.

Zoido, que tuvo a Serrano de portavoz municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, se ha mostrado este lunes sorprendido con la noticia y ha prometido explicaciones, una vez recabe "toda la información" para aclarar las condiciones de la adjudicación de esa vivienda al director de Tráfico, si bien ha advertido de que no le consta ni cree que se haya procedido de "manera ilegal".

Nada más conocer la noticia, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avanzaba este domingo en su cuenta de Twitter que su grupo parlamentario exigiría la comparecencia del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso, una información que ha confirmado este lunes a los periodistas en la Cámara Baja.

Y MIENTRAS, LOS GUARDIAS SIN CHALECOS ANTIBALAS

Y es que, según ha señalado, resulta "gravísimo" que mientras a los guardias civiles se les "niega" la posibilidad de contar con chalecos antibalas "adecuados", "se esté financiado de manera presuntamente irregular el piso y la reforma" al director de la DGT.

De ahí que Unidos Podemos exija la comparecencia de Zoido en sede parlamentaria porque, de confirmarse todo lo que se ha conocido, "a lo mejor este señor (Gregorio Serrano) y el propio ministro tienen que asumir sus responsabilidades y eventualmente dimitir".

El PSOE también quiere llevar este asunto a la Cámara Baja y, de hecho, lo hará este mismo miércoles a la sesión de control al Gobierno. Los socialistas han cambiado una de las preguntas registradas el pasado jueves por otra en la que piden cuentas a Interior por la cesión de un piso al director de la DGT.

"¿Cómo explica el Gobierno la utilización de un pabellón oficial de la Guardia Civil por parte del director de la DGT?", reza la pregunta que planteará al Ejecutivo el portavoz de la Comisión Anticorrupción del PSOE, Artemi Rallo.

PREGUNTA EN EL PLENO DEL MIERCOLES

En los pasillos del Congreso, Rallo ha subrayado que resulta "evidente" que, con esa adjudicación, "no se ha respetado" la normativa en vigor que regula la cesión de viviendas a la Guardia Civil y que, por ello, el ministro debe dar las correspondientes explicaciones en el próximo Pleno.

El diputado socialista ha querido dejar claro que su partido no cuestiona que existan viviendas a disposición de altos cargos del Gobierno y de la Administración, pero ha defendido que es "un buen momento" para regular esa cesión y garantizar que la disponibilidad e esas viviendas se haga conforme a criterios de "objetividad y transparencia".

De su lado, Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas escritas para que el Gobierno se pronuncie sobre si tenía constancia de la adjudicación de esa vivienda de la Guardia Civil al director de Tráfico y de que en la misma se van a realizar obras.

Entre otras cuestiones, el partido naranja quiere saber cuál es el parque actual de viviendas de la Guardia Civil y cuántas de ellas están desocupadas, cuál es el plazo medio que tarda un guardia civil en ser adjudicatario de una vivienda oficial perteneciente al Cuerpo desde que la solicita y cuántos agentes está en lista de esperar para poder acceder a una.