Trasladadas a las costas andaluzas más de 200 personas rescatadas de nueve pateras

Llegada al puerto de Almería de los 44 inmigrantes de una patera
Llegada al puerto de Almería de los 44 inmigrantes de una patera |Telemadrid

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a lo largo de este fin de semana a más de 200 personas que viajaban en nueve pateras localizadas en el entorno del Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, y que han sido trasladadas a los puertos de Málaga, Motril (Granada), Almería y Tarifa (Cádiz), según informa Europa Press.

En concreto, se han recibido en los puertos andaluces al menos 208 personas --194 varones, 13 mujeres y un menor--, de las cuales, 110 migrantes --101 hombres, ocho mujeres y un menor-- desembarcaron este sábado y 98 --93 varones y cinco mujeres-- lo hicieron este domingo.

Con respecto a los puertos de destino, Almería fue el que más albergó, con 95 personas procedentes de cuatro embarcaciones, seguida de la localidad granadina de Motril, con 87 migrantes desembarcados de dos pateras, mientras que Málaga y Tarifa acogieron el desembarco de 15 y nueve personas de una y dos pateras, respectivamente.

SABADO INTENSO

El primero de estos rescates se ejecutó en la madrugada de este sábado cuando Salvamento Marítimo, tras recibir un aviso de la Guardia Civil, rescató a través de la 'Salvamar Arcturus' a cuatro personas, todas ellas varones de origen marroquí, de una patera que navegaba frente a las costas de la localidad gaditana de Tarifa. Sobre la 1,00 horas, estos migrantes fueron desembarcados en el puerto tarifeño.

Ya avanzada la tarde del sábado, el puerto de Almería recibió a las 18,00 horas a unas 19 personas, todas ellas varones de origen magrebí, rescatadas de una patera a 55 millas al sur de la capital almeriense por la 'Salvamar Spica' que fue asistida en labores de búsqueda por el avión 'Sasemar 101'.

Posteriormente, arribaban a Motril, en torno a las 19,00 horas, 53 personas, de las cuales cuatro son mujeres, tras ser rescatadas por el buque 'SAR Mastelero' de una patera que navegaba a dos millas al sur de la isla de Alborán.

En la noche del sábado, pasadas las 22,15 horas, igualmente, llegaban al puerto de la capital almeriense unas 34 personas --entre ellas, cuatro mujeres y un menor de edad-- a través de la 'Guardamar Polimnia' que asistida, en diferentes momentos, por el 'Sasemar 101' y el helicóptero 'Helimer 211', las rescató de una patera en la zona del mar de Alborán.

LLEGADA DE PATERAS A GRANADA Y MALAGA

Ya en la jornada del domingo, la 'Arcturus' trasladó al puerto de Tarifa, sobre las 2,00 horas de la madrugada, a cinco personas, todas ellas varones y de origen marroquí, que fueron rescatadas de una embarcación sin motor tipo 'toy' en las inmediaciones del litoral tarifeño.

Asimismo, en torno a las 17,10 horas, desembarcaban en el puerto de Almería 44 personas que habían sido rescatadas de dos pateras en el área del Mar de Alborán por la 'Polimnia', que actuó asistida por el 'Sasemar 101'. De esta manera, se rescató a 13 personas, todas ellas varones de origen magrebí, de la primera embarcación, así como a 31 personas --26 varones y cinco mujeres-- de origen subsahariano, de la segunda.

En el puerto de Málaga capital, de otro lado, han arribado, a las 18,05 horas, unas 15 personas, todas ellas varones de origen magrebí, que habían sido rescatadas este domingo de una patera en el área del Mar de Alborán. Tras tener constancia de la existencia de esta embarcación gracias a un avión del Frontex, la patrullera de la Guardia Civil 'Monte Simone' rescató a los migrantes para luego transbordarlos a la 'Guardamar Concepción Arenal', la cual los trasladó a puerto malacitano.

Finalmente, Salvamento Marítimo, a través del buque 'SAR Mastelero', traslada en estos momentos al puerto de Motril (Granada) a 34 personas, todas ellas varones de origen subsahariano, que han sido rescatadas este domingo de una patera que navegaba en aguas del Mar de Alborán. Por ello, se ha activado un dispositivo de atención humanitaria para una llegada estimada a las 20,30 horas.