Un año clave para Felipe VI

  • Para muchos 2017 ha sido el '23-F' del Rey, con una agenda marcada por Cataluña

La agenda de Felipe VI en 2017 ha estado marcada por Cataluña. Para muchos, este año ha sido el '23-F' del Rey, por los momentos especialmente delicados que ha vivido el país como consecuencia de procés que culminó en la Declaración Unilateral de Independencia y la posterior aplicación del Artículo 155 por parte del Gobierno.

El tema catalán ha estado presente en el discurso de Felipe VI en la entrega de los Premios Princesa de Asturias."España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión", afirmaba el Rey en el discurso inaugural ante un auditorio repleto de ñíderes europeos.

El Rey ha viajado a Cataluña en ocho ocasiones este año. La última, tras los atentados en Barcelona y Cambrils, el pasado mes de agosto. Entonces, don Felipe participó en la gran manifestación contra el terrorismo que se celebró en la Ciudad Condal, la primera vez en democracia que le jefe del Estado participa en un acto como este.

Los reyes celebraron durante 2017 los 40 años de las primeras elecciones, no sin polémica por la ausencia de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, que no fue invitado.

En cuanto a las visitas internacionales, Felipe VI ha visitado Arabia Saudí, Reino Unido y Japón. En España ha recibido a los presidentes de Argentina, Israel y Palestina.

Este año la infanta Sofía ha hecho la primera comunión y con motivo del 12 cumpleaños de la princesa Leonor, Zarzuela distribuía su primera foto oficial. La reina Letizia ha seguido centrada en temas sociales: violencia contra las mujeres, enfermedades raras e investigación, y ha terminado el año viajando a Senegal.

En 2018, Felipe VI celebrará su 50 cumpleaños.