Un cooperante procedente de Africa ingresa en el Carlos III para descartar que tenga Ebola

Hospital Carlos III
Hospital Carlos III |Telemadrid

Un cooperante de una ONG ha ingresado en el hospital La Paz-Carlos III de Madrid para que los médicos determinen si está infectado por el virus del ébola.

Según explica en un comunicado el centro hospitalario, el paciente, del que no se ha facilitado más datos, ni siquiera si se trata de un hombre o de una mujer, llegó a Madrid el lunes pasado (16 de marzo) procedente de África (Liberia y Sierra Leona) e inició la sintomatología el 17 de marzo, ante lo cual el área de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dictaminado su ingreso hospitalario.

Ha ingresado como "caso de investigación", está en observación, se encuentra estable y con buen estado general en la planta sexta del centro hospitalario, en una de las tres habitaciones nuevas habilitadas en el ala este, añade la nota.

El hospital hará las pruebas necesarias para su estudio y adelanta que no facilitará más información salvo que se produzca algún cambio significativo en su estado clínico. A finales del año pasado, el Carlos III acometió obras de mejora y ampliación de las esclusas en la citada planta.

El dispositivo del hospital madrileño para pacientes con sospecha o confirmación de ébola dispone ya de tres habitaciones y un laboratorio satélite con presión negativa y esclusas de mayor tamaño así como con cámaras de seguimiento tanto en la habitación como en la propia esclusa.

Desde que se atendió el primer caso en agosto de 2014, el hospital Carlos III ha prestado asistencia especializada en las instalaciones de la planta sexta a 13 personas, de los que tres fueron casos confirmados (dos cooperantes y la enfermera Teresa Romero, que se contagió al atender a uno de ellos) y otros diez casos en investigación.

El hospital recuerda que el virus del ébola no se transmite por el agua, por el aire, ni por los alimentos, aunque se recomienda no consumir carne de animales cuya importación no está autorizada en la Unión Europea; y que los pacientes sin síntomas tampoco transmiten la infección.