Un fallo limita los daños causados por el artefacto colocado en Vitoria

  • Un artefacto de fabricación casera ha explosionado ante el Centro Municipal de Empresas de Vitoria

Un fallo en el mecanismo del artefacto casero colocado a las puertas de un organismo del Ayuntamiento de Vitoria ha evitado mayores daños materiales que los registrados, en lo que Interior ha considerado el ataque más importante de violencia callejera de los últimos meses.

El sabotaje, que ha causado escasos desperfectos, ha tenido lugar a la 1:25 horas, cuando parte de un artefacto de fabricación casera ha explosionado ante el Centro Municipal de Empresas de Vitoria, ubicado en la calle Mendigorritxu del polígono industrial de Júndiz, en la capital alavesa.

La explosión ha dañado las cristaleras, la fachada y el suelo de la terraza de este edificio, que han quedado ennegrecidos.

El artefacto estaba compuesto de una bombona de cámping-gas, que no llegó a explosionar, aerosoles, líquido inflamable y un cohete pirotécnico.

En el momento de producirse la explosión no había ninguna persona en el interior del edificio donde se ubica este centro municipal, destinado a alojar en despachos a empresas de reciente creación para que se consoliden, y a ofrecerles servicios de diagnóstico y asesoramiento.

La Ertzaintza ha tenido conocimiento del ataque ya que, al estallar el artefacto, ha saltado la alarma de este centro y agentes de la Policía local de Vitoria han acudido al lugar para ver lo que ocurría.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha exigido a los radicales que condenen el atentado que ha reconocido como el "más importante" de los episodios de "kale borroka" de los últimos meses.

Ares ha insistido en que este ataque "ha sido el más importante de los llevados a cabo por los aprendices de terroristas en muchos meses", tanto por las características del artefacto como por la intención que tenían sus autores de provocar daños importantes en un objetivo muy seleccionado.

Tras recalcar que la Ertzaintza trabaja ya para localizar y detener a los autores de esta acción, el consejero ha manifestado que "un hecho tan grave como éste" exige la condena de los radicales abertzales que "dicen apostar por la política y sólo por la política".

También se ha referido a la línea de colaboración política que Eusko Alkartasuna ha iniciado con la izquierda abertzale y le ha emplazado a que "sea coherente con su sólida tradición democrática", no rebaje ni un milímetro su listón de exigencia con los violentos y quienes los justifican, y les exija que "condenen con toda claridad esta acción o, en caso contrario, rompa con su estrategia de acción política compartida".

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria, en la que están presentes representantes del PSE, PP, PNV, EB y EA, ha consensuado un texto de condena del último ataque de violencia callejera que "pone una vez más de relieve la sinrazón de una minoría".

UPyD ha considerado que este sabotaje y el envío de cartas de extorsión a los empresarios por parte de ETA demuestran que el anuncio de tregua por parte de la organización terrorista es "un fraude, una farsa".