Una niña rumana de 10 años da a luz a un bebé de casi tres kilos en Jerez

  • Madre e hijo se encuentran perfectamente, segun las autoridades sanitarias
  • En 2008 nacieron en España 177 niños de madres menores de quince años

Una niña de apenas 10 años de edad y de origen rumano ha dado a luz a un bebé que pesó al nacer 2,9 kilos, en un hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), han confirmado fuentes municipales. Tanto la madre como el recién nacido han recibido el alta médica a lo largo de este pasado fin de semana. Ahora la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía estudia si la menor y su bebé pueden quedarse a vivir con su familia.

El nacimiento se produjo el pasado martes, 26 de octubre, en el hospital público del Sistema Andaluz de Salud (SAS) de manera natural, según las fuentes, que no han facilitado más datos.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez tuvieron conocimiento de los hechos el pasado viernes 29 de octubre, aunque no han prestado ninguna asistencia ni a la madre ni al bebé, quienes al parecer residen en la provincia de Sevilla.

La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha dicho hoy al ser preguntada por los periodistas, que su departamento está valorando el estado de la menor y de su bebé así como el de la "familia extensa" con la que viven y que si no hay nada anómalo, tanto el bebé como la niña madre permanecerán en ese entorno familiar. Una vez que la Consejería fue informada por el hospital del caso, este departamento activó el sistema de protección de la infancia a menores, ha explicado la consejera que ha eludido dar más datos sobre el hecho.

Fuentes del SAS han dicho que no podían ni confirmar ni desmentir el nacimiento del bebé amparándose en la ley de protección de datos y han recordado que esa protección era aún mayor en el caso de tratarse de un menor.

El Diario de Jerez, que publica hoy una información al respecto, señala que la niña madre no necesitó de cesárea para dar a luz y que ésta mostró al personal sanitario su satisfacción por el nacimiento de su bebé y les comentó que vivía con su novio en su país de origen.

EN 2008, NACIERON EN ESPAÑA 177 NIÑOS DE MADRES MENORES DE 15 AÑOS

En España se produjeron en el año 2008 -último dato oficial publicado- un total de 177 partos de madres menores de quince años, según los datos recopilados en el Instituto Nacional de Estadística. En total, en aquel ejercicio dieron a luz en España 4.585 jóvenes menores de 18 años, aunque más de la mitad de esos nacimientos correspondieron a madres de 17 años.

Además de los 177 casos de bebés nacidos de madres menores de 15 años, se registraron 539 partos de jóvenes con 15 años, 1.333 nacimientos de chicas con 16 años, y 2.536 de mujeres de 17 años.