El fiscal mantiene la petición de 19,5 años de cárcel para Urdangarin

  • Horrach rebaja de 11 a 5 años la petición de cárcel para Matas
  • Urdangarin, la Infanta Cristina y 16 acusados escuchan las penas que piden para ellos

El fiscal Pedro Horrach mantiene la petición de 19 años y 6 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin al considerarlo autor de malversación, prevaricación, falsedad en documento público y mercantil, fraude a la administración, estafa, y dos delitos contra la hacienda pública y blanqueo.

Urdangarin su esposa la Infanta Cristina y los otros 16 acusados del caso Nóos han llegado este viernes a Palma para estar presentes en la sala en la que se celebra el juicio de la causa para escuchar las penas que las acusaciones reclaman para ellos. Esta es la quincuagésima quinta sesión del juicio del caso Nóos,

Horrach no modifica la solicitud de condena para el marido de la infanta Cristina y mantiene lo que ya había planteado en sus conclusiones provisionales antes del juicio.

REBAJA A MATAS

Pero sí lo ha hecho para el expresidente balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para quien solicita 5 años frente a los 11 que pedía antes del juicio, por contratar al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin, al tener en cuenta las atenuantes de colaboración y reparación del daño.

Horrach ha rebajado la solicitud de condena para Matas, en atención a su colaboración y la reparación del daño por haber aportado ayer 865.252,67 euros a los efectos de reparar el daño ocasionado.

También tiene en cuenta que ha prestado colaboración en relación con la acusación contra él por prevaricación y fraude a la administración, porque "ha asumido su intervención en los mismos y ha revelado datos trascendentes relativos a otros imputado y ha ayudado a la Administración de Justicia", ha dicho Horrach.

El fiscal pide para Matas 4 años de prisión por delito continuado de malversación en concurso medial con delito continuado de prevaricación y continuado de falsedad en documento público y 10 años de inhabilitación absoluta; además de 1 año de prisión por fraude a la administración e inhabilitación de 1 año.

OTRAS PETICIONES DE CONDENA

En su declaración como acusado ante el tribunal el pasado 11 de febrero, Matas admitió que ordenó contratar a Iñaki Urdangarin por ser miembro de la Familia Real y deportista de elite y "falló estrepitosamente la justificación y el control del gasto" de los contratos por 2,5 millones del marido de la infanta Cristina con el Govern.

El fiscal anticorrupción rebajará también las peticiones de condena para los demás acusados de la llamada trama balear: el director general del Deportes del Govern, José Luis "Pepote" Ballester; el ex director de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exsecretario del Ibatur, Miguel Ángel Bonet.

Una vez concluya el trámite iniciado hoy, que proseguirá el martes 14 de junio con las conclusiones de las defensas, comenzará el turno de la presentación de informes, y los acusados volverán a la sala de vista en la última jornada para que el tribunal les permita ejercer su derecho a la última palabra.

Por su parte, la hermana del Rey Felipe VI se enfrenta a una petición de ocho años de prisión como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, una solicitud que formula el sindicato Manos Limpias, única acusación del proceso que ejerce acciones penales contra Cristina de Borbón.