Urkullu dice que el modelo de Estado está "roto"

  • Pide "reconocer a dos naciones que quieren decidir su futuro"
  • Reitera que "la solución es un referéndum legal y pactado"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el modelo de Estado "ha fracasado y está roto", ha advertido de que los conflictos "requieren soluciones políticas" y ha asegurado, en referencia a Euskadi y Cataluña, que "el punto de partida es reconocer la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro en democracia, libertad y con garantías". "*Dónde está el problema?, se ha preguntado.

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante su intervención este domingo en el Alderdi Eguna (Día del partido) que bajo el lema 'Pausoz Pauso gure bidean (Paso a paso en nuestro camino)', cumple 40 años de la primera fiesta del Día del Partido celebrada en San Miguel de Aralar.

Tras reconocer que Euskadi tiene "problemas" entre los que ha citado "situaciones de pobreza, empresas en dificultades, precariedad laboral, paro juvenil, igualdad, y en la educación", ha afirmado que "hoy, tenemos bases más sólidas para afrontarlos" porque "los servicios sociales están garantizados; la economía crece; vivimos en paz; y por primera vez, todos los grupos políticos, nos sentamos en la misma mesa para consensuar un nuevo marco jurídico político para Euskadi".

"Tenemos bases sólidas y vamos a seguir avanzando. Tenemos un Gobierno estable que mira al futuro, un Gobierno de acción, que sabe hacia dónde debe caminar el país. Un Gobierno con el norte en Europa. Tenemos un Gobierno europeo", ha señalado.

El lehendakari ha defendido que para seguir avanzando "el camino es el diálogo y el acuerdo" y ha pedido que no se confundan "los principios y las aspiraciones con los procedimientos". "No renunciemos a nuestros ideales y pongámoslos al servicio de la convivencia. Creo en el diálogo y el acuerdo. Creo en la bilateralidad que es reconocimiento mutuo, relación de igual a igual", ha señalado.

En este sentido, ha lamentado que el Estado "sigue sin reconocer su realidad plurinacional" con un "uso y abuso unilateral de las leyes" que "ha destruido la bilateralidad durante años". pero ha defendido que el pueblo vasco es "tenaz" y va a "seguir defendiendo su identidad y libertad, y reivindicando la cultura del pacto y la bilateralidad" pero "con garantías" porque "pacto y bilateralidad es respetar Euskadi, nuestros derechos históricos, lengua, cultura, educación, economía, servicios públicos, y autogobierno".

la puerta a una solución" porque "no hay otra vía".