Younes Abouyaaqoub, autor del atentado de Barcelona, abatido por los Mossos

  • Los Mossos no dan por cerrada la operación antiterrorista
  • Pablo Pérez, el joven apuñalado en su coche es la víctima número 15

El abatido en Subirats (Barcelona) este lunes por la tarde es Younes Abouyaaqoub, autor del atentado de Barcelona que dejó 14 víctimas, 13 en La Rambla y una en la avenida Diagonal, según han informado los Mossos.

La identidad del joven se ha podido verificar también por la comprobación de sus huellas, según fuentes cercanas consultadas.

Estaba en busca y captura, y se ha confirmado que era el conductor de la furgoneta que arrolló a peatones de La Rambla y acabó poco después con la vida de un joven en la Diagonal.

El terrorista de 22 años era de origen marroquí y vivía en Ripoll (Girona), al igual que buena parte de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) la semana pasada. LOS

HECHOS DE ESTE LUNES

Este lunes por la tarde ha sido descubierto en Subirats y ha sido abatido mientras llevaba adherido al cuerpo un cinturón de explosivos, que los Tedax han podido retirarle cuando el cuerpo había quedado boca abajo.

El presunto terrorista ha sido sorprendido por una patrulla de los Mossos d'Esquadra cuando estaba agazapado entre unos viñedos situados entre los municipios de Sant Sadurní d'Anoia y Subirats (Barcelona), después de que varios mandos policiales y una vecina lo situaran en esa zona.

En rueda de prensa, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha relatado los detalles de cómo ha sido localizado y abatido el supuesto terrorista, que ha gritado "Alá es grande" cuando los policías le han dado el alto, al tiempo que se abría la camisa y mostraba un cinturón con explosivos que después se ha comprobado que eran simulados.

Según Trapero, el terrorista no iba acompañado ni en el momento en que ha sido abatido ni cuando ha sido reconocido por los mandos policiales y la testigo.

PUIGDEMONT ELOGIA LA COLABORACION POLICIAL

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha elogiado la "estrecha colaboración" con los Mossos d'Esquadra de todas las fuerzas de seguridad del Estado que ha permitido que fuera abatido Younes Abouyaaqo.

"Agradezco la labor eficiente de los Mossos d'Esquadra, hecha con una gran discreción y profesionalidad", ha añadido Puigdemont, que ha celebrado además la "estrecha colaboración" que la policía catalana ha mantenido con el resto de fuerzas de seguridad de Cataluña y del Estado en la operación antiterrorista.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado la "magnífica labor" de los Mossos d'Esquadra y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Mariano Rajoy ha enviado esta felicitación a través de su cuenta de Twitter: "Felicidades una vez más a los @mossos y al resto de Cuerpos de Seguridad por su magnífica labor". "Juntos venceremos al terrorismo", concluye el jefe del Ejecutivo, quien firma el comentario con sus iniciales.