Zapatero avisa de que la recuperación del empleo será lenta y "costará"

  • Rajoy dice que España sigue en crisis por la desconfianza que hay en Zapatero
  • Zapatero anuncia que los superávits se destinarán a reducir deuda y no a incrementar el gasto

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido de que aunque la recuperación económica "se sostiene", la vuelta a la creación de empleo "nos va a costar" y "va a ser lenta", por lo que es necesario seguir con las reformas. En su comparecencia en el Congreso para informar sobre el Consejo Europeo celebrado la semana pasada, Zapatero ha señalado que "los últimos índices" publicados muestran que la recuperación continúa, aunque a un ritmo aún "insuficiente" para crear empleo.

El presidente ha señalado que las reformas acometidas en los últimos quince meses, entre las que ha citado la laboral, la del sistema de pensiones, la del sistema financiero o los ajustes para reducir el déficit, han generado una "confianza creciente" en la economía española, su "estabilidad" y sus "perspectivas de futuro".Una mejora que ha atribuido, además de al conjunto de la sociedad, a los agentes sociales y a los grupos parlamentarios de CiU y el PNV, así como a CC y UPN, que han mostrado su "responsabilidad" al apoyar al Gobierno para llevar a cabo dichas reformas.

Zapatero ha insistido en que hay que continuar con esta política en lo que queda de legislatura. "Todo va a ser difícil, sin duda, pero con plena confianza en las posibilidad de culminar la tarea de reformas", ha añadido.

RAJOY DICE QUE ESPAÑA INQUIETA POR LA MALA GESTIÓN DE ZAPATERO Y SUS MEDIDAS "NO SON SUFICIENTES"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que suscribe "todas y cada una" de las recomendaciones del Pacto europeo del Euro y ha advertido de que la "responsabilidad" de España es mayor en este caso porque sigue siendo un "motivo de inquietud" por el aumento del paro, el freno de la recuperación por la "mala gestión" del Gobierno, que ha hecho "lo contrario" de lo que le reclamaba el sentido común.

No obstante, ha asegurado que los anuncios en materia de estabilidad presupuestaria hechos por el Gobierno "no son suficientes" y su "enésimo paquete de medidas" no concretan "nada", lo que augura unos resultados similares a los de ocasiones anteriores, y España va a necesitar más que políticas paliativas o gestos tranquilizadores para superar la crisis.

Rajoy ha cuestionado la falta de detalle e inconcreción de las medidas presentadas por Zapatero, en especial a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que no garantiza el cumplimiento de los objetivos marcados por Bruselas ni el "blindaje" de los límites fijados en 2006, que se han "violado una y mil veces" durante la crisis.

En su intervención durante el debate sobre el Pleno sobre el Consejo Europeo en el Congreso, Rajoy ha asegurado que "le importa mucho dejar claro como español y dirigente del PP" nada de lo que afecte al euro le es indiferente, después de que los 'populares' encabezaran la integración en la moneda única. "A todos nos preocupa el futuro del euro, lo que ocurre es que para los españoles la responsabilidad es mayor", ha señalado Rajoy, que ha celebrado que se hayan disipado en buena parte los rumores sobre un posible rescate de España, pero ha remarcado que nuestro país sigue siendo un "motivo de inquietud".

En este sentido ha asegurado que "inquieta" que en los últimos años el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya estado haciendo "lo contrario" de lo que requería el "sentido común", provocando que España sufra la crisis "en grado mucho mayor de lo que le correspondería".