Zoido cuestiona que el separatismo sea pacífico tras los disturbios de ayer

  • 92 personas atendidas por los servicios sanitarios, 23 de ellos Mossos y 9 detenidos, 4 de ellos a disposición judicial
  • Califica de "lamentables y gravísimos" los insultos hacia el juez Pablo Llarena

El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha cuestionado hoy que el movimiento separatista de Cataluña sea "pacífico" después de los disturbios que se registraron ayer en Cataluña en los que, según ha asegurado, hubo "mayor violencia". Así, ha precisado, en referencia a los altercados de ayer, que "están teniendo un carácter de mayor violencia". "No se dónde estaba el movimiento separatista que decían que eran pacíficos y no iban contra nadie", ha exclamado Zoido en rueda de prensa.

En su opinión son "lamentables y gravísimos" los insultos hacia el juez que instruye la causa, Pablo Llarena contra el 'procés'. Se trata, ha dicho, de un "atentado" contra el ejercicio de las funciones y facultades que una persona tiene encomendadas por mandato constitucional.

Por ello, ha dejado claro que se protegerá la independencia del poder judicial y también a las instituciones en Cataluña conforme marquen los requerimientos de los expertos de la Policía.

Tras afirmar que los partidos políticos independentistas son los que tienen la responsabilidad que ocupan los encarcelados por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el ministro ha lamentado los incidentes ocurridos ayer a pesar, ha dicho, "del despliegue de los Mossos que ha sido amplio".

Según los datos que ha aportado Juan Ignacio Zoido, la mayor parte de los incidentes se concentró en Barcelona, donde hubo 92 personas atendidas por los servicios sanitarios, de los que 23 eran Mossos d'Esquadra. En Lérida tuvieron lugar 7 incidentes y en Tarragona, uno.

El número de identificados asciende a 9, de los que 4 han pasado a disposición judicial, 5 fueron puestos en libertad anoche "sin perjuicio de las citaciones que realicen los tribunales" y son decenas de personas las identificadas a las que se instruirá expediente por parte de los Mossos.