Fomento abre dos expedientes sancionadores a Abertis por el colapso de la AP-6

  • Zoido pide perdón por el colapso de la AP-6 y dice que nunca se culpó a los conductores
  • De la Serna señala a la concesionaria por información "deficiente" y un corte "anticipado" de la AP-6

El Ministerio de Fomento ha procedido a incoar hoy dos expedientes sancionadores a las concesionarias de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, propiedad de Abertis, por incumplir sus contratos y las exigencias legales durante el temporal de nieve de los días 6 y 7 de enero.

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado este miércoles en la comisión correspondiente del Congreso que las conductas a las que se refieren ambos expedientes sancionadores se consideran "graves". Además, Fomento ha iniciado los trámites para repercutir en las concesionarias los costes en los que haya incurrido la Administración para afrontar el colapso de las vías registrado el fin de semana de Reyes.

INFORMACIÓN "DEFICIENTE"

Iñigo de la Serna, ha culpado, al igual que lo ha hecho esta mañana el ministro del Interior, a la empresa concesionaria de la AP-6, Iberpistas, del colapso registrado en dicha vía durante la noche del 6 al 7 de enero, como consecuencia del temporal de nieve. Ha denunciado que la concesionaria facilitó información "incompleta e insuficiente" a su departamento durante los hechos, lo que, a su juicio, era "decisivo" para resolver las incidencias registradas.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro ha puesto varios ejemplos de lo que ha calificado como "una deficiente información" por parte de Iberpistas a su departamento.

En su relato de los hechos, De la Serna ha destacado la falta de comunicación a Fomento por parte de Iberpistas en varias ocasiones, como el primer corte que realiza de la autopista, en torno a las 17.25 horas del sábado o de la presencia de un vehículo pesado en uno de los ramales, evitando así que este pueda utilizarse como vía de evacuación. "De esto tampoco nos informan", ha señalado.

Ha asegurado que las "únicas" incidencias transmitidas a su departamento fueron "que había dos vehículos atravesados en el punto kilométrico 80 en sentido Madrid y algún vehículo parado", así como que se estaba limpiando la calzada para volver a abrir la autopista. Esta reapertura "anticipada", según indica De la Serna, añadió más tráfico a los tramos conflictivos, lo que a su juicio constituyó "uno de los motivos fundamentales que produce el colapso".

"Las 20.34 horas es el primer momento en que Fomento tiene conocimiento de que hay vehículos bloqueados", ha insistido el ministro, al tiempo que ha añadido que estas comunicaciones se realizaron desde Protección Civil y no desde la concesionaria.

Del mismo modo, ha denunciado que existen "contradicciones" entre la información facilitada en el momento de la crisis, la misma noche del 6 de enero, y la que se incluye en los informes solicitados a la concesionaria, relativos al expediente informativo que le fue abierto por parte de Fomento tras los episodios de nevadas.

Dice De la Serna que Iberpistas indica en estos textos que cerró el tráfico a todos los vehículos en la AP-6 a las 17.10 horas, mientras que este hecho no queda registrado en la web de viabilidad invernal de Fomento hasta 15 minutos después. "No habiendo comunicado nada al respecto en una llamada que mantiene un minuto antes el director de explotación de la concesionaria con el subdirector de conservación de la DGT", ha asegurado

ZOIDO PIDE PERDÓN

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido perdón a los afectados por el colapso de la AP-6 los días 6 y 7 de enero, que dejó atrapados a miles de conductores debido a la nieve, y ha dicho que en ningún momento el Gobierno ha responsabilizado a los conductores.

Más bien, ha dicho Zoido en la Comisión de Interior del Congreso donde comparece para explicar esa situación, "se ha hecho una reflexión de por qué a algunos no les llegaron los avisos o por qué algunas recomendaciones no fueron atendidas por otros". "Pero en ningún caso para culparles, sino para hacer autocrítica de cómo podemos mejorar los canales de comunicación para llegar a todos los conductores y concienciarles en estos casos", ha dicho.

Cuando aún no han transcurrido 48 horas desde la comparecencia también en la Cámara Baja del director de Tráfico, Gregorio Serrano, para explicar la gestión de la DGT en ese colapso, el ministro ha ofrecido hoy también detalles de lo que ocurrió ese fin de semana y ha afirmado que hubo "coordinación y planificación", a la vez que ha precisado que las decisiones de la concesionaria, Iberpistas, "no fueron correctas".Mientras, por parte de las distintas áreas del Gobierno "se hizo todo lo posible para evitar que se produjeran incidencias".

INTERIOR QUIERE QUE LAS CONCESIONARIAS SIGAN LA GESTIÓN DE LAS NEVADAS EN LOS CENTROS DE LA DGT

Interior estudia junto con los expertos en movilidad medidas para dar una respuesta más rápida a situaciones como el colapso el 6 y 7 de enero de la AP-6, entre ellas que responsables de las concesionarias de las vías sigan la gestión de estas incidencias desde los centros de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta es una de las medidas que están sobre la mesa y que hoy ha expuesto en el Congreso el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, donde ha comparecido para explicar la gestión de una situación que dejó durante horas atrapados a miles de conductores.

Aunque aún no se puede dar por segura su aplicación, porque por ahora son meras propuestas, los diferentes especialistas, tanto en movilidad, como en gestión de carreteras y en emergencias, consideran que algunas medidas contribuirían a mejorar la coordinación y a ofrecer una respuesta más rápida y efectiva en casos como el de la AP-6, ha dicho Zoido.

Una de esas propuestas es que en las operaciones especiales de Tráfico en periodo de vigencia del Plan de vialidad invernal "haya siempre un representante de todas las concesionarias de las vías presente en el centro de gestión de Tráfico", según el ministro. Otra de las medidas estudiadas es que en casos similares la decisión de abrir o cerrar una vía concesionada corresponda en última instancia a la Dirección General de Tráfico.