Australia: Federer se cita en la final con Cilic tras la retirada de Chung

  • Federer: "Sería feliz si consiguiera al menos un Grand Slam más antes de mi retirada"
  • La francesa Mladenovic y la húngara Babos, campeonas de dobles ante las rusas Vesnina y Makarova

Roger Federer, defensor del título en Melbourne Park, repetirá presencia en la final del Abierto de Australia tras la retirada del surcoreano Hyeon Chung, con 6-1 y 5-2 favorable al exnúmero uno del mundo.

Disminuido por las ampollas en la planta del pie izquierdo, el prometedor jugador asiático comunicó su abandono cuando solo habían transcurrido 62 minutos. Un poco antes, en el intercambio del 4-1, había solicitado asistencia médica para tratarse de esa dolencia. "Yo he jugado con ampollas en el pasado y sé lo doloroso que es. A veces el dolor es demasiado grande. Lo siento por él", señaló Roger Federer a pie de pista.

30ª FINAL DE GRAND SLAM

"Feliz" por poder disputar su trigésima final de un Grand Slam, el suizo reconoció que no le gusta hacerlo "de esta forma", por el abandono de su oponente.

Hyeon Chung estaba siendo, además, la gran revelación del torneo. "No es fácil ganar a Alexander Zverev o a Novak Djokovic y él aquí lo ha hecho. Creo que va a ser un gran, gran jugador. Llegará al top-10, seguro", dijo sobre el surcoreano, vigente campeón del Masters de la Nueva Generación disputado en Milán (Italia).

Su retirada precipita la aparición de Roger Federer en la final del Abierto de Australia por séptima vez. Triunfó en cinco ocasiones (2004, 2006, 2007, 2010 y 2017) y fue subcampeón en 2009. En 2018 puede igualar las seis coronas del serbio Novak Djokovic. Su rival en la última ronda será el croata Marin Cilic, verdugo del británico Kyle Edmund en la otra semifinal.

SE REPITE LA FINAL

Ambos reeditarán la final del pasado año en Wimbledon, saldada con victoria del helvético por 6-3, 6-1 y 6-4. Federer ha derrotado a Cilic en ocho de las nueve ocasiones en las que se han encontrado. Esta vez volverán a retarse por un gran título. "Sería feliz si consiguiera al menos un Grand Slam más antes de mi retirada", aseguró Roger Federer. Aspira a alcanzar la veintena.

Solo la australiana Margaret Court (24), la estadounidense Serena Williams (23) y la alemana Steffi Graf (22) tienen más títulos de Grand Slam.

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ Y MARCELO DEMOLINER, ELIMINADOS EN SEMIFINALES

La española María José Martínez y el brasileño Marcelo Demoliner cedieron este viernes en las semifinales del cuadro de dobles mixto del Abierto de Australia ante la húngara Timea Babos y el indio Rohan Bopanna. El superdesempate decantó el duelo a favor de Timea Babos y de Rohan Bopanna, quintos favoritos en Melbourne Park. Sellaron su pase a la final por 7-5, 5-7 y 10-6, en una hora y 25 minutos.

Babos y Bopanna se disputarán el primer Grand Slam de la temporada con la canadiense Gabriela Dabrowski y el croata Mate Pavic, octavos preclasificados y verdugos en la otra semifinal de la rusa Ekaterina Makarova y del brasileño Bruno Soares.

FINAL DE DOBLES FEMENINO

Por su parte, la húngara Timea Babos y la francesa Kristina Mladenovic se adjudicaron el título femenino de dobles del Abierto de tenis de Australia al imponerse en la final a la pareja rusa formada por Ekaterina Makarova y Elena Vesnina por 6-4 y 6-3.

Es el primer Grand Slam que Babos y Mladenovic se apuntan como dúo, si bien la francesa ya ganó el torneo de dobles en Roland Garros en 2016 con su compatriota Caroline Garcia y en 2017 fueron finalistas en Estados Unidos.