Berbatov marca cinco goles para poner líder al Manchester United

El búlgaro Dimitar Berbatov acaparó, con cinco goles, el festival goleador que disfrutó su equipo, el Manchester United ante el Blackburn Rovers (7-0), que elevó al cuadro de Alex Ferguson al liderato provisional de la Premier, a la espera de la respuesta del Chelsea, que el domingo visita al Newcastle United.

La entrada en acción desde el inicio de Wayne Rooney resultó providencial para el Manchester United, que volvió a ser la máquina de antaño. Contundente y demoledora. Y Berbatov fue el que más rentabilizó la presencia del líder del cuadro de Old Trafford.

Suele Rooney ejercer una gran preocupación en sus adversarios. Su sola presencia condiciona la puesta en escena del rival, hoy desdibujado. Caricaturizado por el impulso adquirido del United para cuestionar el dominio del Chelsea en el torneo.

Berbatov entró en racha a los siete minutos. Rooney contribuyó al primer tanto del conjunto de Manchester, rematado por el búlgaro a los siete minutos. Rooney también apareció para participar en la firma del segundo, obra del coreano Ji-Sung Park en el 23. Cuatro después, Dimitri Berbatov marcó el tercero de los 'diablos rojos', que se marcharon al descanso con 3-0.

Tras la reanudación, el búlgaro marcó el cuarto a centro del portugués Nani, autor del quinto tanto tres minutos después del intermedio. Berbatov completó su cuenta con dos goles más. Ya en el tramo final. Poco antes de que Christopher Samba anotara el gol del honor para el Blackburn.

El conjunto de Alex Ferguson ya está en la cima de la tabla inglesa, convertido en el máximo anotador de la competición de la mano de Berbatov, que con los cinco goles firmados ante el Blackburn acumula once y se sitúa en lo alto de los goleadores. Supera al argentino del City Carlos Tévez, que lleva nueve.

El Manchester United, invicto aún tras quince jornadas, supera en tres puntos al Chelsea, que el domingo visita al Newcastle y que también fue rebasado por el Arsenal, segundo clasificado ahora, que superó a domicilio al Aston Villa (2-4).

El cuadro de Arsene Wenger no echó de menos a su capitán, el español Cesc Fábregas, ausente por una lesión muscular que padeció el pasado miércoles, en el encuentro contra el Braga, en la Liga de Campeones.

Antes del descanso ya tenía encarrilado el partido el Arsenal, que vio puerta en el tramo final por medio del ruso Andrey Arshavin, que marcó tras un saque de puerta y del francés Samir Nasri.

El marroquí Marouane Chamakh completó la cuenta londinense mientras Ciaran Clark firmó los dos del Aston Villa, que cae hacia la parte baja de la tabla, lejos a la situación de cursos anteriores.

Matthew Etherington en el último minuto, evitó la derrota del Stoke City pero frustró el triunfo del Manchester City (1-1), que se había adelantado ocho minutos antes con el gol de Micah Richards a centro de James Milner. Insuficiente para el preparador italiano Roberto Mancini, que desperdició una gran ocasión de consolidarse como alternativa al título.

Anclado en la cuarta plaza, tiene a tres puntos al Bolton, que tampoco aprovechó su oportunidad y no pasó del empate ante la visita del recién ascendido Blaackpool (2-2), que estuvo a punto de salir con los tres puntos. Los visitantes tenían una renta de dos goles a la hora de partido gracias a dos centros de Elliot Grandin aprovechados por Ian Evatt y Luke Varney. El búlgaro Martin Petrov y en el último minuto, Mark Davies, lograron el empate.

El Bolton puede ser nuevamente superado por el Tottenham el domingo, que se enfrenta al Liverpool.

La situación se agrava para el Everton de Mikel Arteta, que fue expulsado con tarjeta roja directa por agredir al chileno Gonzalo Jara. El equipo de Liverpool perdió en su campo ante el West Bromwich (1-4) y se arrima a los puestos de descenso. Paul Scharner y Chris Brunt marcaron los dos primeros goles visitantes y Tim Cahill estrechó las distancias antes del intermedio.

La roja al español a la hora de juego hizo daño a su equipo, que encajó los tantos de Somen Tchoyi y Sylvain Distin, en propia puerta, que supusieron la derrota del Everton.

El Wigan del español Roberto Martínez no pudo salir de la antepenúltima plaza. En descenso. Cayó ante el West Ham (3-1).