Carmena afirma que todo su grupo municipal está de acuerdo con el presupuesto

  • La oposición reprocha a Carmena la "bajísima" ejecución del presupuesto en 2017

La alcaldesa de Madrid ha dejado hoy claro que todo su grupo municipal está de acuerdo con presentar el presupuesto al PSOE, pero ha aventurado que en él habrá que hacer retoques una vez hecho público algo que ella ya sabía: que se van a poder gastar en inversiones los remanentes de 2017.

"El presupuesto está elaborado, y sí, el grupo municipal de Ahora Madrid está de acuerdo con presentar el presupuesto al PSOE, sí, está todo el grupo de acuerdo", ha dicho la alcaldesa de Madrid durante una comparecencia en el Pleno en la que el PP le ha pedido aclarar si habrá presupuestos en la capital.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, dijo ayer que no hablaría más sobre los presupuestos con Ahora Madrid hasta que ese grupo no dejase "claro" que todos sus concejales están de acuerdo con el documento que el gobierno municipal presentó a su socio de investidura.

La alcaldesa, no obstante, ha aludido al nuevo escenario que se abre tras el compromiso del Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan usar el remanente de 2017 este año y en 2019, una regulación que se hará mediante un decreto ley porque la demora en la aprobación de los presupuestos no puede perjudicar a las corporaciones locales.

Ese cambio en la actitud estatal implicará, ha dicho la alcaldesa, hacer cambios al documento que el grupo municipal de Ahora Madrid ha comenzado a negociar con el PSOE y en el que no había cifras ni datos concretos. "Tengo que confesarles que sabía que se iba a producir en este momento el cambio que estábamos esperando", ha dicho la alcaldesa, que considera una "buena noticia" este cambio.

Y por ello ha añadido que "todo el grupo municipal va a presentar el presupuesto", un texto que sin embargo dependerá "mucho" del decreto que finalmente presente el ministro Cristóbal Montoro. "Es de lógica, no depende de nosotros, depende más bien del Estado", ha dicho la alcaldesa.

Los socialistas se reunieron el viernes en el Palacio de Cibeles con la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, quienes le trasladaron un documento sobre las cuentas de 2018 a grandes rasgos y sin cifras.

LA OPOSICIÓN REPROCHA A CARMENA LA "BAJÍSIMA" EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN 2017

Los grupos de la oposición han reprochado hoy al equipo de Gobierno de Manuela Carmena la "bajísima" ejecución del presupuesto de 2017, de la que el PSOE-M ha culpado a la "incertidumbre a cuenta del Ministerio de Hacienda" que se extiende a este ejercicio por no haber aún proyecto de presupuestos.

Así, el portavoz 'popular' en Economía y Hacienda, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que las cuentas municipales "dejan muchísimo que desear" y que en el examen final, la liquidación del presupuesto, el resultado ha sido un "rotundo fracaso". "No ha habido en la historia del Ayuntamiento una liquidación tan mala", ha añadido Henríquez de Luna, que ha censurado que el ritmo de reducción de la deuda se haya ralentizado pero ha añadido, irónico, que no hay que preocuparse ya que el PEF prevé amortizar más de 1.000 millones de deuda en 2018.

También Ciudadanos ha censurado el resultado de la liquidación y ha denunciado que el Ayuntamiento recauda más por impuestos y después solo ejecuta el 33 % del gasto, mientras que ha cifrado en un 6 % el nivel de ejecución de las inversiones financieramente sostenibles si se le resta la compra de autobuses. "Para este viaje no hacen falta alforjas", ha espetado el edil de Cs Miguel Ángel Redondo.

Por su parte la edil del PSOE-M Eríka Rodríguez, ha señalado que a "cuenta del Ministerio de Hacienda" Madrid vivirá dos años de incertidumbre, el 2017 y éste, que comienza rebasando el PEF y sin un proyecto de presupuestos "claro y completo". Los socialistas han pedido "más certezas" sobre las cuentas municipales y han acusado de "miopía" a Ciudadanos por comparar las cuentas con las heredadas en 2015, en las que el endeudamiento era superior.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha negado la baja ejecución y ha asegurado que el porcentaje del 33 % que da Cs se refiere al suplemento de crédito con el que se financian las inversiones financieramente sostenibles, ejecutables durante dos años. El concejal de Ahora Madrid ha destacado que el Consistorio ha registrado un superávit de 1.120 millones de euros y que está intervenido desde que anteriores gobiernos del PP alcanzasen los 9.000 millones de deuda, mientras que el Gobierno de Carmena conseguirá que deje de estarlo cuando liquide el actual presupuesto,