El sindicalismo europeo protestará el 21 de junio contra los recortes

El sindicalismo europeo protestará el 21 de junio contra los recortes
El sindicalismo europeo protestará el 21 de junio contra los recortes |Telemadrid

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una jornada de acción que se desarrollará el próximo 21 de junio en rechazo de las políticas de ajuste presupuestario y a los contenidos del Plan de gobernanza y el Pacto del Euro.

Esta ha sido una de las resoluciones de la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo de la CES, presidida por el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en el marco de la clausura del XII Congreso de la confederación, que se ha celebrado en Atenas del 16 al 19 de mayo.

Además, la CES se marcado tres objetivos concretos de cara a esta jornada. El primero es que el pleno del Parlamento europeo, y después el Consejo, refrenden las modificaciones aprobadas en comisión que refuerzan el papel de los interlocutores sociales, el diálogo social y la negociación colectiva en la aplicación del Pacto por el euro plus.

En segundo lugar, se propone que las inversiones públicas incidan en un modelo de desarrollo sostenible y no contabilicen a los efectos de alcanzar los objetivos de reducción de los déficits públicos. El tercer objetivo es armonizar el impuesto de sociedades en la UE la fecha de la movilización será el 21 de junio.

El pleno del Parlamento Europeo que debe aprobar el Plan de gobernanza y el Pacto por el euro se celebrará el 22 y el 23 de junio. Además, las centrales sindicales de Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo tenían ya previsto celebrar el 21 de junio una manifestación en Luxemburgo.