Madrid lleva su Carnaval a Retiro y Vallecas, con un pregón de Orgullo Vallekano

  • 'Orgullo Vallekano' es la entidad LGTBI conocida por las 'drags' de la cabalgata de los Reyes Magos
  • El tradicional entierro de la sardina celebra este año su 250 aniversario

El Ayuntamiento de Madrid presenta la programación del Carnaval 2018, unas fiestas a las que volverá a poner el colofón el tradicional entierro de la sardina, que celebra su 250 aniversario. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, adelantó en 2017 a los miembros de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina que el entierro de este año iba a ser "de lo más sonado" y comentó que se iba a disfrazar de viuda.

'ORGULLO VALLEKANO'

El Ayuntamiento de Madrid traslada este año a Puente de Vallecas y Retiro su Carnaval, cuyo eje central será un multitudinario desfile con batucadas, circo, teatro y charangas que terminará con un pregón a cargo de Orgullo Vallekano, la entidad LGTBI conocida por las 'drags' de la cabalgata de los Reyes Magos.

"Nos hace mucha ilusión, representáis el orgullo de la periferia. Que seáis pregoneros de esta edición del Carnaval nos hace estar doblemente felices y orgullosos", ha dicho hoy Paco Pérez, concejal-presidente de Puente de Vallecas, durante la presentación de estas fiestas que tendrán lugar entre el 9 y el 14 de febrero.

El centro cultural vallecano Lope de Vega ha albergado el acto, con la participación del concejal del distrito de Retiro, Nacho Murgui, y la directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos.

El Ayuntamiento de Madrid destinará 150.000 euros a las fiestas de Carnaval, que se trasladan por tercer año consecutivo a la periferia -en 2016 fueron en Tetuán y en 2017 en Blas-Canillejas- por el interés del gobierno de Manuela Carmena de descentralizar las actividades culturales.

En esta edición, al margen de la programación municipal, el Carnaval de Madrid estará marcado por la celebración del 250 aniversario de la Alegre Cofradía del entierro de la Sardina, encargada de poner fin a las fiestas carnavalescas cada miércoles de ceniza.

Acompañada de las comparsas de gigantes y cabezudos, la cofradía partirá el 14 de febrero en procesión a las 18.00 horas desde la ermita de San Antonio de la Florida hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, donde enterrará el símbolo de la fiesta.

El Carnaval arrancará el viernes 9 con el gran pasacalles que recorrerá las arterias que unen los distritos de Puente de Vallecas y Retiro -la avenida de la Albufera y la de la ciudad de Barcelona- con la participación de una comparsa de 3.000 personas procedentes de entidades vecinales e infantiles.

TODO EN VALLECAS

Se trata del número más grande de participantes hasta la fecha, según ha dicho Getsemaní de San Marcos, debido a la gran tradición de Carnaval que existe en Puente de Vallecas, que celebra esta festividad con un desfile desde hace 40 años.

La entidad Orgullo Vallekano -que se hizo famosa esta Navidad por su participación en la cabalgata de los Reyes Magos del distrito de una 'drag queen'- será la encargada del pregón con un discurso que pedirá "compartir, abrir fronteras e integrar" y que buscará hacer partícipes de la fiesta a todas las asociaciones vallecanas, según ha dicho una representante del colectivo a los periodistas.

Después del desfile, la música de Amparanoia sonará desde las 21.00 horas en el puente de Pedro Bosch. El sábado 10, Radio Vallekas realizará un taller de radio infantil, habrá títeres en el Retiro, un baile de disfraces y una verbena de Carnaval con chocolate y música a cargo de la banda municipal de Vallecas, actividades que seguirán el domingo con tres encuentros de murgas y chirigotas, "el manteo del pelele" y una fiesta para jóvenes, entre otras actividades.

El lunes 12 habrá un concierto de percusión y combos en la Nave de Daoiz y Velarde del Retiro y el centro Cultural del Pozo acogerá al día siguiente la I Muestra de Comparsas Madrileñas. Además, con motivo del VIII Festival Internacional de Magia, el Circo Price llevará a los centros culturales de ambos distritos espectáculos del los magos Kayto y Cliff, entre el 10 y el 13 de febrero, con entrada gratuita.

Junto al entierro de la sardina de la Alegre Cofradía, Vallecas también acogerá el miércoles por la tarde como cada año su desfile de fin de fiesta a cargo del Ateneo Republicano, que en esta ocasión ha elegido la homofobia como temática para enterrar y empezar el año con buenos propósitos. Otro gran protagonista de estas fechas será el dulce del Carnaval de Madrid, la "sardina de chocolate" con la que David Cristóbal ganó el año pasado el concurso ideado por la alcaldesa, Manuela Carmena, y que este año se podrá encontrar en 70 pastelerías de la ciudad.

Además, la alcaldesa recibirá a la Alegre Cofradía antes del tradicional desfile del miércoles de ceniza con una sardina gigante de chocolate de 100 kilos que después se degustará.