Madrid se une a Barcelona en la concentración contra el terrorismo

  • La Mezquita de la M-30 guarda un minuto de silencio por los atentados

Alrededor de un centenar de personas se han reunido hoy en la madrileña Puerta de Sol para unirse con la concentración contra el terrorismo que está sucediendo simultáneamente en Barcelona por los atentados perpetrados la semana pasada en los que murieron 15 personas en la Ciudad Condal y Cambrils.

Encabezada por una pancarta con el lema No tinc por! (No tengo miedo) y "Todos somos Cataluña", varias organizaciones han encabezado esta concentración para trasladar su "solidaridad y apoyo" contra el terrorismo.

Por su parte, el portavoz de Compromìs en el Congreso, Joan Baldovi, ha transmitido que "le hubiera gustado estar en Barcelona" pero que una obligación no se lo ha permitido y ha trasladado su convicción de que es "importante" transmitir un mensaje de "solidaridad y gratitud" desde cualquier punto de España.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha insistido en la importancia de "no confundir musulmanes con asesinos" porque son las células terroristas los que "matan basándose en la excusa de la religión".

El minuto de silencio se ha prolongado durante más de quince minutos y para finalizar se ha coreado el lema que se ha popularizado tras los atentados, tanto en castellano como en catalán: No tinc por.

Se han podido leer pancartas de "Son asesinos, no son musulmanes" o "No tengo miedo" y escuchar repetidas consignas de "que no, que no, que no tenemos miedo".

LA MEZQUITA DE LA M-30 GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LOS ATENTADOS

Por otra parte, el Centro Cultural Islámico de Madrid, más conocido como la Mezquita de la M-30 y que es la mayor de España, ha guardado hoy un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Cataluña.

En declaraciones a los periodista, el portavoz del Centro Islámico, Sami Elmushtawi, ha trasmitido su apoyo a los familiares de las víctimas y ha asegurado que le hubiera gustado estar en Barcelona.

"El verdadero islam es clemencia, compasión y misericordia", ha insistido y ha recitado uno de los versículos más importantes de su religión: "En nombre de Dios (Alá), clemente y misericordioso", para después rechazar los atentados de Barcelona y Cambrils porque "no representan ni al islam ni a los musulmanes".

En relación con la designación de los imanes, Elmushtwati ha asegurado que sería necesario establecer "una revisión y una verificación" para asegurarse de que el discurso islámico apunte a lo importante "la convivencia y el amor".

Tras el minuto de silencio ha tenido lugar la IV Jornada de Puertas Abierta de la mezquita, para acercar la cultura islámica a "todo aquel que tenga interés".