Carmena acepta todas las enmiendas del PSOE a los Presupuestos

  • Espera ganarse el apoyo de los socialistas a las cuentas municipales
  • Carmena reconoce que "se nos echó el tiempo encima" con los presupuestos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aceptado todas las enmiendas presentadas por el PSOE a los presupuestos de 2017, a fin de contar con su visto bueno a las cuentas para el presente ejercicio, que aún no han sido aprobadas. Los socialistas aplauden esta cesión de Ahora Madrid y aspiran a tener presupuestos "lo antes posible".

La reunión mantenida este mediodía entre Ahora Madrid y el PSOE se ha desarrollado en un "tono constructivo" y con "buena disposición por ambas partes", según informaron fuentes municipales a Servimedia. El encuentro estuvo presidido por la propia alcaldesa, mientras que el equipo negociador socialista estuvo encabezado por su portavoz en el Ayuntamiento, Purificación Causapié.

"En la reunión de hoy Ahora Madrid ha abierto la puerta a incluir todas nuestras enmiendas y con la dotación presupuestaria adecuada", manifestaron a esta agencia fuentes del PSOE, que coinciden con el Gobierno municipal en que es preciso "contar lo antes posible con nuevos presupuestos en lugar de prorrogar los de 2016".

Asimismo, se ha decidido avanzar en un documento a modo de acuerdo político que recoja las prioridades y un calendario de ejecución de las propuestas elaboradas por el PSOE.

El pasado 27 de diciembre los socialistas informaron de que rompían las negociaciones con Ahora Madrid para sacar adelante las cuentas, unas negociaciones que hoy se han retomado en un tono conciliador, según las fuentes consultadas.

Hoy mismo la alcaldesa, Manuela Carmena, ha lanzado un guiño a los socialistas en una entrevista en TVE, donde ha alabado la "gran colaboración" entre el PSOE y Ahora Madrid para crear una "oposición leal".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reconoció este lunes que "se nos echó el tiempo encima" para sacar adelante los Presupuestos municipales para 2017, dadas las desavenencias con el PSOE para aprobar las cuentas. Se trata de detalles "muy técnicos" pero "eran unos desacuerdos" que obligaron a aprobar la prórroga, añadió. Así se expresó en una entrevista en TVE en la que, sin embargo, aplaudió que "afortunadamente ya hemos aprobado las ordenanzas fiscales".

Hasta ahora, las relaciones entre ambos partidos para sacar adelante los presupuestos parecían estar en una situación de bloqueo, después de que el equipo de Purificación Causapié rechazara aceptar el proyecto de cuentas presentado por Ahora Madrid, por lo que exigía rehacer "de cero" un proyecto de presupuestos.

Una vez acordados los ingresos, parece que sacar adelante los gastos no va a ser tan sencillo, ya que el PSOE exige rehacer "de cero" el proyecto de Presupuestos de manera consensuada.