Barcelona acoge un simposio internacional sobre la proliferación de medusas

Más de 250 investigadores y expertos en cambio climático de 38 países participarán desde este lunes y hasta el próximo 3 de junio en el V Simposio Internacional sobre Proliferaciones de Medusas. Es la primera vez que se celebrará este simposio en Europa, según ha informado el comité organizador, formado por científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), encabezados por los investigadores del CSIC Verónica Fuentes y Josep Maria Gili, la Universidad de Alicante y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Según ha informado el CSIC, la celebración de este Simposio nació tanto de una demanda social como científica de aunar esfuerzos en comprender y buscar soluciones a uno de los fenómenos más destacados de las últimas décadas en los océanos como es la proliferación de medusas y otros organismos gelatinosos.

Estas proliferaciones son debidas al cambio climático global y la influencia del hombre en los océanos como contaminación, construcción de infraestructuras, calentamiento de los océanos, eutrofización (incremento de sustancias nutritivas en el agua) y sobrepesca.

De las ediciones realizadas hasta a ahora, según los organizadores, está es la que cuenta con mayor asistencia y número de trabajos presentados. Los científicos del CSIC han explicado que en los últimos años se ha dado un aumento de la presencia de medusas en costas de todo el mundo (se ha visto en el Mediterráneo, en toda Asia, en Australia) con los problemas que ello supone y la aparición de iniciativas para combatirlos.

Así, entre los temas que se tratarán en este congreso, están la pesquería de medusas, los nuevos usos de las medusas en cosmética y en alimentación animal y humana; y el impacto de las medusas en los ecosistemas y en la salud, entre otros. Uno de los temas que han despertado la alarma es la ampliación del Canal de Suez, que puede implicar un incremento en la entrada de especies invasoras en el Mediterráneo.

En el Mediterráneo oeste se han detectado más de diez especies invasoras, aunque no tan urticantes como las primeras. Hasta ahora se han realizado cuatro Simposios sobre proliferaciones de Medusas con el objetivo de sintetizar información, fomentar la colaboración entre científicos y destacar prioridades de gestión.

Las anteriores ediciones se celebraron Gulf Shores (Alabama, EEUU) en el 2000; en Gold Coast (Queensland, Australia), en el 2007; en Mar de la Plata (Argentina), en el 2010; y en Hiroshima (Japón) en el 2013. El simposio se celebrará en el Aquàrium de Barcelona, considerado el mayor acuario marino Mediterráneo del mundo.