La DGT prevé 4,8 millones de desplazamientos desde este viernes hasta el domingo

Tráfico en Madrid
Tráfico en Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,8 millones de desplazamientos por carretera desde este viernes 30 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre en el marco de la operación especial de tráfico 'Retorno del verano'.

La DGT pondrá en marcha la operación especial este viernes a las 15,00 horas y durará hasta las 24,00 horas del domingo. Se incluye el primer día de septiembre pues han constatado en los últimos años que los desplazamientos tanto de salida de vacaciones como de retornos se realizan principalmente aprovechando los fines de semana.

Durante los dos días y medio coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana, según precisa la DGT.

Ante este flujo de vehículos en carretera, la DGT realizará la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades, y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

También paralizarán las obras en las carreteras y limitarán la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; y han diseñado itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta, así como itinerarios desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.

A estas medidas se suman los medios humanos disponibles. Así, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que cuenta con 9.100 agentes, velará por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera. También estarán trabajando más de 600 funcionarios y personal técnico especializado de la DGT atendiendo en los siete Centros de Gestión de Tráfico; más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.

Además, la DGT recuerda que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las 216 cámaras situadas a los largo de las carreteras españolas, continuarán prestando especial atención al uso del cinturón de seguridad y a la no utilización del teléfono móvil durante la conducción.

Del mismo modo, tanto por medio de los radares fijos como a través de los helicópteros, miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Policías Locales, se programarán controles de velocidad, que continúa siendo el segundo factor con mayor presencia en los accidentes mortales de tráfico.