Dimite el relator de la ONU para el colectivo LGTBI por motivos de salud

El primer relator de la ONU sobre la orientación sexual y la identidad de género, el tailandés Vitit Muntarbhorn
Vitit Muntarbhorn |Telemadrid

El primer relator de la ONU sobre la orientación sexual y la identidad de género, el tailandés Vitit Muntarbhorn, ha renunciado a su cargo por motivos de salud un año después de su nombramiento, informó hoy un portavoz del Consejo de Derechos Humanos.

Muntarbhorn, quien también fue miembro de la Comisión de Investigación de la ONU para Siria y experto independiente sobre los derechos en Corea del Norte, comunicó el pasado día 8 su decisión al presidente del Consejo de Derechos Humanos, el salvadoreño Joaquín Alexander Maza Martelli.

No obstante, prevé presentar su primer informe a la Asamblea General el próximo mes.

El Consejo de Derechos Humanos designará a un nuevo experto sobre orientación sexual y discriminación de género en su reunión del 4 de diciembre.

Muntarbhorn fue nombrado al cargo el 30 de septiembre pasado por este órgano de la ONU, tras adoptarse el mandato del nuevo experto especial en una reunión de junio de 2016.

La resolución que estableció este cargo estuvo envuelta en polémica dada la férrea oposición de más de un centenar de países que no reconocen la homosexualidad y la diversidad de género y que aplican en algunos casos castigos como penas de cárcel o la muerte.

Los países africanos, con alguna excepción como Sudáfrica, intentaron en dos ocasiones bloquear la labor del experto en la Asamblea General de la ONU.

Para ello contaron con el respaldo de varios Estados árabes y asiáticos y de potencias como China y Rusia, pero se encontraron con la oposición frontal de una mayoría de Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Oceanía.