Escocia, primer país del mundo en dar gratis los productos de higiene femenina. En España bajará al 4% el IVA

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Compresas y tampones gratis. Escocia es primer país del mundo en aprobar el acceso gratuito universal a los productos de higiene para la mujer. Colegios, universidades y organismos públicos deberán ofrecer en sus aseos estos productos.

Mientras, en España el proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye una bajada del IVA del 10 al 4% para estos productos.

Escocia se ha convertido en el primer país del mundo en ofrecer a las mujeres de manera gratuita los productos para la menstruación, tras la aprobación por unanimidad en el Parlamento escocés de la Ley de Productos para el Periodo.

En colegios y organismos públicos

El proyecto de ley, presentado en el Parlamento escocés el pasado 2019 y liderado por Mónica Lennon -portavoz de salud del Partido Laborista escocés-, fue aprobado por el Legislativo tras una campaña social de cuatro años y pone a disposición de todas las mujeres compresas y tampones de manera gratuita.

Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, ha celebrado la noticia a través de Twitter: "Orgullosa de votar por esta innovadora legislación", que ha calificado de "importante política para las mujeres y las niñas".

El Gobierno escocés organiza ahora un plan -estimado en unos 8,7 millones de libras (9,7 millones de euros)- para que todas las mujeres del territorio puedan acceder a estos productos como derecho básico de manera gratuita.

Para ello se ha impuesto a las autoridades locales la obligación legal de poner los productos a disposición de toda persona que lo necesite. Este plan de acceso incluye que colegios y universidades deban ofrecer en sus aseos una gama de productos para la menstruación, al igual que otros organismos públicos.